martes, 20 de mayo de 2008

LEY DE IGUALDAD: CAMINO PARA LA SOLIDARIDAD HUMANA. Juan José Sierra.



Luther King, el gran luchador por los derechos humanos en los EE.UU, dijo en una ocasión que "las leyes salen a la luz, la mayoría de las veces, para cambiar los comportamientos humanos hasta conseguir que cambien los corazones".
Cuando leía esas sabias palabras de Luther King me vino a la cabeza el recuerdo de la aprobación por las Cortes Españolas de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres. Han transcurrido casi tres años y es ahora cuando todos nosotros estamos comenzando a  ver y a sentir la importancia capital de esta Ley para que la convivencia y la solidaridad humanas se vayan convirtiendo en una realidad social y universal. Todos los países y sus instituciones políticas están por su implantación y su cumplimiento y cientos de organizaciones no gubernamentales llevan mucho tiempo en esa difícil lucha contra toda clase de discriminación. No nos olvidemos que la ley de igualdad no tiene solo una referencia vertical hombre-mujer, sino que tiene muchas referencias transversales en las que también están el hombre y la mujer en esas referencias: xenofobias y racismo en cualquier espacio de la sociedad; discriminación por la no aceptación de la orientación sexual del hombre y la mujer; discriminación por criterios políticos y por creencias religiosas y finalmente,, por lo que hoy llaman los sociólogos "edadismo", es decir, discriminación por razón de la edad, tanto a la hora de encontrar un empleo como hacer realidad el deseo de nuestros mayores de querer participar en la construcción de la sociedad que les rodea, sin que se sientan infantilizados porque les quieran hacer seguir modelos propios de jóvenes. Más adelante escribiré algo sobre esta discriminación que tanto daño personal y social está haciendo a todos los que somos mayores.

Dicho todo lo anterior alguien podría hacerse esta pregunta haciendo referencia a nuestra Comunidad extremeña: ¿tienen ya nuestras instituciones políticas planes de actuación para la implantación del contenido de la Ley con la estructura y reglamentación necesarias?. Desde hace un tiempo se están haciendo efectivo el cumplimiento de la Ley con el objetivo de cambiar los comportamientos de los extremeños, para poder cambiar los corazones, como ya dijo en una ocasión, el presidente del Gobierno español. Existen planes y programas de trabajo, en la Consejería de Igualdad y Empleo referidos a la no discriminación de género y al resto de las discriminaciones que enunciábamos más arriba en este escrito. Soy testigo, por contactos habidos con las Direcciones Generales de Inclusión Social, de Infancia y Familia y con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), de que los planes y programas están en marcha. Ojalá lleguemos pronto al objetivo último: hacer palpable y realidad la convivencia y la solidaridad humanas por la igualdad total.


Mi duda está en nuestras instituciones políticas locales. No son muchos los Ayuntamientos extremeños que tienen estructuras en los servicios sociales para políticas de igualdad. Y esto lo he vivido en mi propia carne de político local en la oposición y querer que, a través de una moción presentada en Pleno en el mayor ayuntamiento de la región se creara una delegación dentro de la concejalía de servicios sociales para seguimiento de los "hechos discriminatorios" en la ciudad y poder atajarlos mediante las acciones que sean necesarias, con programas y planes de sensibilización contando con las propias ONGs locales que están contra la discriminación total. Con razones pueriles y nada políticas fue rechazada la moción. Ni siquiera existe, como en tantos ayuntamientos, una concejalía de y para políticas de igualdad. Hasta ahí llegamos. Las causas, las de siempre: rechazar todo lo que venga de la oposición porque, según muchos de ellos, "a la oposición ni agua" Pienso, además, y lo pienso con tristeza, que jamás aprobarán algo en lo que no creen. Ya les costó bastante, a su propio Partido, en el Congreso de Diputados, la aprobación de esta magnífica y necesaria Ley. Volveré a pedir lo mismo más adelante confiando que se produzca ese cambio o"metanoia" que decían nuestros clásicos griegos, y en todo el Gobierno Local se opere esa "catarsis" necesaria, muy necesaria en la actualidad, para redefinir el compromiso con el pueblo, que no es otro que  servir a todos los ciudadanos mejorando sus vidas y todo  su entorno para vivir en convivencia por la igualdad.

Juan José Sierra Romero.- Concejal PSOE-REGIONALISTAS.
Ayuntamiento de Badajoz.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.