domingo, 15 de junio de 2008

CELEBRADA LA IV CONVENCIÓN DE PREX CREX EN MÉRIDA.




Prex-Crex reclama que el nuevo Estatuto no esté "anclado" en la Constitución sino que se base en Estado de Autonomías
Extremadura al Día

14 jun 2008
La coalición regionalista Prex-Crex Extremadura apostó hoy por que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura que actualmente se está elaborando en el Parlamento regional no esté "anclado" en la Constitución de 1978, sino que se base en el "estado de las autonomías" que impera en la actualidad.Para los regionalistas, el nuevo texto estatutario debe "poner en valor este territorio de Extremadura", así como los "elementos identitarios" que caracterizan a la región.
La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura es uno de los ejes centrales que se trató hoy en la IV Convención que la Prex-Crex celebra en Mérida, y de cuyos asuntos informó en rueda de prensa el coordinador general de esta coalición regionalista, Estanislao Martín.
En su intervención, Martín explicó que la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño "es muy importante", en un momento en el que "con la reforma de algunos estatutos se ha pretendido adelantar lo que es un debate de reforma constitucional", y por tanto alertó del "peligro" de que comunidades que entran "por la vía lenta en la autonomía pudieran ser una especie de contrapeso a ese debate".
Por eso, aclaró que con la reforma del estatuto extremeño "no se trata de entrar en un debate de reforma constitucional", sino de "poner los mimbres de lo que será la sociedad extremeña, de los derechos de los extremeños y de las competencias que van a poder gestionarse desde las instituciones de la región", dijo.
FINANCIACIÓN DE COMPETENCIAS
Se trata por tanto de "poner las bases de la Extremadura de hoy y de los elementos identitarios que tiene la región y que lo diferencian de otras comunidades autónomas", explicó Estanislao Martín, quien destacó que este texto debe establecer también la financiación de la que "va a disponer la Comunidad Autónoma para llevar adelante toda la gestión de esas competencias".
En definitiva, resaltó que el nuevo texto estatutario debe "poner en valor este territorio de Extremadura", y "no puede estar anclado en la Constitución, en cuanto al planteamiento que se tuvo en el año 1978", sino que en su opinión "hay que estar a los planteamientos que hay actualmente, con el estado de las autonomías", señaló.
El nuevo texto estatutario debería reconocer también la "memoria histórica extremeña" a juicio de Prex-Crex, ya que según dijo, "se olvida en el contexto estatal que comunidades como Extremadura o Andalucía, que de alguna manera estaban en el extrarradio, han sido los que han aportado con su trabajo el bienestar que en muchos casos tienen otras regiones".
Y es que, según explicó, muchos extremeños emigraron de la región hace unas décadas y "con su trabajo han servido al progreso de otras comunidades autónomas", un trabajo que a su juicio "no se puede olvidar".
Martín aprovechó en este momento para mostrar su rechazo a la orden de cierre de la emisora Radio Unión Cataluña, una emisora que cuenta con un programa, 'Rincón extremeño' que trata sobre los valores lingüísticos, culturales o gastronómicos de la región. Por eso, el coordinador de Prex-Crex se sumó a las iniciativas que se pongan en marcha contra el cierre de esta emisora.
Todas estos asuntos que defiende Prex-Crex en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño serán planteados "directamente y sin intermediarios" en la Ponencia que analiza este texto en la Asamblea de Extremadura, y en la que esta coalición cuenta con un representante, explicó Martín.
RECHAZO A PUBLICAR BALANZAS FISCALES
Además, en este encuentro el Prex-Crex mostró su "apoyo total y absoluto" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su rechazo a la publicación de las balanzas fiscales autonómicas.
En este sentido, Martín mostró su disposición a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la región para que "si no podemos conseguir que no se publiquen, al menos evitar que sean un argumento esencial en contra de los intereses de Extremadura". Así, mostró su convicción en que "entre el Estado y una Comunidad Autónoma exclusivamente no puede negociarse un sistema de financiación", dijo.
"Todos tenemos los mismos derechos, y el mero hecho de haber tenido unas determinadas condiciones históricas, o estar más o menos avanzado no puede ser acogido a favor de los intereses de uno y en contra de otros", aseveró Martín, quien señaló que si se modifica el actual sistema de financiación autonómica, "debe ser con el concurso de todas las comunidades".
Aseguró que a la hora de negociar este sistema de financiación, "hay una serie de variables que deben tenerse en cuenta, no sólo el poblacional", sino por ejemplo, la extensión territorial. Recordó además que Extremadura actúa como "reserva energética" y por tanto debe establecerse "un sistema de compensación".
La IV Coalición de Prex-Crex reunió hoy en Mérida a un centenar de responsables institucionales y políticos de la coalición. Recordó que en la actualidad este partido ostenta tres direcciones generales de la Junta de Extremadura, que son los de Acción Exterior, Administración Local y Música y Artes Escénicas, así como seis alcaldías de otros tantos municipios de la provincia de Cáceres, y posee 53 concejales en toda la región.
Martín recordó que en las dos últimas elecciones generales, Prex-Crex se ha presentado en coalición con el PSOE, un acuerdo sobre el que mostró su satisfacción debido al "éxito" cosechado en estos comicios, ya que en ambos casos esta coalición ha subido en dos diputados, pasando de 34 a 36 en el año 2003, y de 36 a 38 en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.