martes, 4 de mayo de 2010

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DEL CAD DE CARCABOSO. Juan Carlos Herrero.


El Centro Agroecológico Demostrativo (CAD) de Carcaboso se inauguró el pasado viernes, día 30 de abril ,durante una excelente jornada de convivencia que sirvió para que políticos, productores, consumidores, representantes de los distintos colectivos sociales, y usuarios compartiesen experiencias entorno a la agricultura ecológica.

La jornada se abrió con la inauguración oficial del centro por parte del director del mismo, Axel Torrejón, que explicó la labor que, junto a sus alumnos y alumnas, está llevando a cabo en este espacio desde que abriera sus puertas, de forma oficiosa, el pasado mes de marzo.

Torrejón, que posteriormente mostraría las instalaciones del centro a todos los invitados a través de una visita guiada, incidió en la extraordinaria labor efectuada por sus alumnos y alumnas, que rápidamente se han sensibilizado con los principios de la agricultura ecológica convirtiéndose en unos fieles transmisores de los valores aprendidos.

Tras su exposición tomó la palabra el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, que se había desplazado hasta tierras extremeñas, invitado por el ayuntamiento de Carcaboso, para conocer en persona las instalaciones de este centro pionero en Extremadura. Senovilla agradeció la invitación personal al alcalde de la localidad, Alberto Cañedo, poniéndole como ejemplo de político luchador, comprometido con su tierra y sus vecinos.


A continuación, la directora general de explotaciones agrarias y calidad alimentaria de la Junta de Extremadura, Maria Curiel, mostró su satisfacción por que en la región se fomenten iniciativas de esta índole y tendió una mano al ayuntamiento de Carcaboso a colaborar en la promoción y difusión de la agricultura ecológica, como objetivo prioritario de la administración que regenta.

Finalmente el alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, promotor de esta iniciativa, tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que habían compartido con él el sueño de convertir las viejas escuelas de Valderrosas en un centro moderno ejemplo de recuperación, reutilización y reciclaje. Cañedo afirmó que este era el principio de un gran proyecto para el que eran necesarias muchas manos amigas, pero que, a la vista estaba, nacía ya con excelentes compañeros de viaje.

La jornada continuó con la ya mencionada visita guiada al centro en la que tanto el director del mismo como sus alumnos pudieron mostrar los trabajos ya realizados.


Tras la visita los asistentes pudieron degustar una comida ecológica que sirvió para compartir experiencias y disfrutar de una excelente jornada primaveral.

Por la tarde continuaron los actos con diversas charlas y actividades que se clausuraron con una actuación musical. Destacaron la charla sobre mercados locales de Ecologistas en Acción, la ponencia de la asociación de productores, la garbancita ecológica y la disertación sobre las posibilidades comerciales de la via de la Plata tomando como ejemplo el camino de Santiago.

El ayuntamiento de Carcaboso demuestra, con la puesta en marcha de este centro, su compromiso con la agricultura ecológica, la biodiversidad de la región y la defensa de los principios tradicionales de la agricultura como yacimiento de empleo y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.