viernes, 3 de septiembre de 2010

CONTACTOS PSOE-COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX


Hoy se ha producido un nuevo contacto al máximo nivel entre los Socialistas del PSOE extremeño y los Regionalistas de Coalición Extremeña PREX CREX. Es ya el tercero con la misma finalidad: analizar la conveniencia de fortalecer los lazos que nos llevaron hace ahora ocho años a plantear una unión política en forma de Coalición Electoral en la que fundamentar una amplia oferta progresista, socialista y regionalista. Manifestábamos en los documentos que se firmaron:  En este proyecto común de progreso y de justicia, de libertad y de igualdad, de solidaridad, nos comprometemos, cada uno desde nuestros diferentes orígenes, con nuestras respectivas legitimidades y representaciones, unidos en la voluntad de agrupar, de unir, de sumar los votos y los esfuerzos de esa inmensa mayoría que constituimos todos los progresistas para mejor servir a la voluntad de nuestra gente y responder con mayor eficacia a las demandas de nuestros conciudadanos. Cuatro años después firmábamos el II acuerdo entre socialistas y regionalistas: "Como expresábamos en nuestro primer acuerdo, sólo con la colaboración de la mayoría podremos gestionar este mundo nuevo y construir una sociedad mejor. De ahí que PSOE y COALICIÓN EXTREMEÑA PREX-CREX queramos ejercitar el acuerdo y el consenso y contribuir así, con los hechos, a la articulación de una opción más plural y unitaria, más fuerte y más moderna, convencidos de que con este paso respondemos a una demanda sentida y generalizada en el conjunto de la ciudadanía progresista de Extremadura"

La negociación del primer pacto se siguió, inicialmente, con cierto recelo por ambas formaciones políticas, a priori tan distintas, tan diferentes, tan desiguales; pero pronto, en las sucesivas reuniones, la cuestión se tornó en una clara y decidida apuesta conjunta, llena de ilusión y renovadas esperanzas de afrontar con éxito una nueva andadura, en el que las tesis extremeñistas, caminaran de la mano y vinieran a fortalecer los planteamientos socialdemócratas puestos en marcha en anteriores gobiernos del PSOE en nuestra región.

Muchos, apenas daban credibilidad a la unión que se estaba forjando. Algunos, incluso de ambas formaciones políticas, no creían en la viabilidad de la negociación. Fue la destreza, la habilidad y las ganas de ambas partes, unido todo a la voluntad de las dos direcciones políticas, a la generosidad de unos, al sacrificio de otros lo que permitió el nacimiento de esta unión de hecho que está a punto de culminar con éxito dos legislaturas.

Los contactos mantenidos para la renovación del acuerdo inicial fueron tensos. Habían transcurrido cuatro años. Algunos creían que era necesario ensayar nuevas fórmulas en las elecciones municipales y finalmente se cerró el acuerdo con cierto mal sabor de boca de los intervinientes. Demasiadas presiones, tira y afloja, demasiada tensión en la negociación que tiempo después es necesario reconocer que fue un error táctico que no ha beneficiado en determinados momentos el mantenimiento de unos canales fluidos de diálogo y colaboración. Y ello a pesar del espectacular resultado obtenido en las elecciones autonómicas en las que se concurrió con un nuevo candidato a presidente.

El contacto de hoy con interlocutores renovados fruto de los resultados de los últimos congresos de ambas formaciones no se ha parecido en nada a los anteriores. Hoy ya no hay recelos. Nos conocemos. Sabemos hasta dónde podemos llegar. Queremos llegar acuerdos, aunque el acuerdo sea que el mejor acuerdo es que no haya acuerdo.

En la voluntad de ambos partidos está el consensuar algo que sea lo mejor para los ciudadanos extremeños a los cuales nos debemos y por los cuales nos desvelamos.

Sea lo que sea, es seguro que saldrá un acuerdo que no tendrá seguramente fecha de caducidad. Un acuerdo en el que habrá primado la lealtad, la buena voluntad y las ganas por trabajar en y por una región que nos ocupa y nos preocupa y que nos desvela y hace que soñemos con un mañana en el que la justicia, la igualdad, la libertad sean reales y efectivas y que nuestra gente alcance la felicidad en una sociedad en paz en la que nadie pase necesidad.


Estanislao Martín Martín. Secretario General de Coalición Extremeña PREX CREX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.