jueves, 7 de julio de 2011

MONAGO PRESIDENTE

Es cierto que hoy es un día histórico para Extremadura. Se ha consumado la abstención de Izquierda Unida que, en uso de su legítimo derecho, ha propiciado de forma pasiva la investidura de José Antonio Monago como nuevo Presidente de la Junta de Extremadura. Como regionalistas extremeños y dentro del respeto que siempre hemos tenido con las instituciones de la comunidad autónoma, formalmente le damos la bienvenida al nuevo Presidente de la Junta y le deseamos que sus actuaciones vayan acordes siempre con lo que nuestra región necesita para que sigamos avanzando en la mejora de las condiciones de vida de los extremeños, en la solución de los problemas que aquejan a nuestra región y que sigamos en la linea de acercarnos colectivamente como comunidad autónoma a las regiones con más medios y más posibilidades de las que componen el territorio del estado español, de España.

Coalición Extremeña PREX CREX, sigue apostando por políticas progresistas. No nos mostramos de acuerdo con que la política debe hacerse sin ideología. La ideología en definitiva marca la finalidad de las ideas. Las ideas tienen que estar puestas al servicio de la ideología para tener una meta, un horizonte, un destino; en definitiva la ideología es la justificación de del hacer político. Sin ideas no puede existir la ideología, y la ideología es la que filtra las ideas idoneas para ser puestas en la práctica. Cuando la ideología se corrompe por alguna idea inmoral, ilegal o inapropiada surge en muchos casos la barbarie, lo irracional y lo injustificable.

Estoy seguro que José Antonio, el extremeño, Monago, no quiere decir que le falte ideología sino que es una manera de poner encima de la mesa que debe introducir matizaciones en la suya para no obligar a quienes habían manifestado su abstención a cambiar hacia un voto negativo, que le habría cerrado el paso a la presidencia.

Es por tanto una estrategia meramente coyuntural, de lavado de imagen si se quiere, porque no es lo mismo por ejemplo, subir que bajar los impuestos, porque detrás de esas decisiones hay personas, a las que Monago, quiere tener presente y como todos sabemos, no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones, ni tienen las mismas oportunidades.

A nosotros como regionalistas nos interesan primero los extremeños y las extremeñas. Nos duelen más los parados extremeños y las empresas extremeñas, por lo tanto debemos estar ojo avizor a las decisiones que se toman, a los comportamientos que se adoptan, para garantizar que se defienden los intereses de Extremadura y de los extremeños.

Vamos a ver qué da de sí la nueva andadura y el cacareado cambio que han propugnado las urnas. Vamos a ver cuanto dura la entente IU-PP y vamos a ver cómo participamos los de PREX CREX dentro de un Grupo parlamentario que está en la Oposición, esta vez con un presidente del grupo al pié del cañón, con un presidente del Grupo que además es el Secretario General de los Socialistas extremeños con el que nosotros tenemos compromisos, compromisos que hemos respetado siempre.

En la oposición debemos tener y encontrar nuestro lugar en la Cámara regional, para lo que se hace necesario contar con portavocías y disponer de la autonomía suficiente para introducir cuestiones de interés para los regionalistas.

De momento se ha remitido una propuesta a la Dirección de Grupo PSOE REGIONALISTAS, vamos a ver cómo se organiza el grupo. En principio nuestros diputados DAMIAN y NANDI, están dispuestos a asumir las responsabilidades que se les encarguen.

5 comentarios:

  1. Un giro a la derecha con el apoyo de la izquierda, un lobo disfrazado de cordero, que al fin y al cabo acabara siendo lobo,ya lo demostró el portavoz del PP.
    Extremadura a querido el cambio y en gran medida propiciado no por la política de Guillermo, si no por no haber puesto orden el primer día que fue elegido Secretario general,
    hoy es posible que se caigan del autobús aquellos que se tenían que haber bajado, pero el precio del billete es excesivamente caro

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que Guillermo no ha tenido tiempo material para hacer lo que debía haber hecho. Primero se encontró con la nominación, luego con el Gobierno. Por falta de experiencia no calibró bien el contenido del mismo y luego le pilló la crisis. No consideró cambiar el Gobierno en su momento y ha tenido que llevar el lastre de un Gobierno constituido para época de bonanza y el lastre de unas estructuras de partido heredadas. Se han quedado muchas cosas por hacer en el tintero de Guillermo, estoy seguro que hubiera sorprendido a más de uno, pero las urnas han sugerido un cambio a la izquierda que paradógicamente los que se denominan izquierda unida no han querido realizar.

    ResponderEliminar
  3. En la provincia de Cáceres se ha perdido en tods las ciudades y en la mayoria de pueblos de más 3.000 habitantes. No existe referente político y la dirección está desparecida. A qué esperan para presentar la dimisión en bloque? Sería una salida honrosa.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber que opinión tiene sobre la actitud del alcalde de Tietar (Luis Perona) al romper la disciplina del voto y que con su abstención dió la alcaldia al PP y no al PSOE como sería lo natural y lo razonable.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Fran:
    No tengo ningún problema en contestarte ya que como sabes, tanto el comité ejecutivo de PREX CREX como a través de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE, se intentó hasta última hora que hubiera un acuerdo entre el PSOE y PREX CREX en Talayuela.

    Sin ánimo de justificar la posición de los miembros de nuestro partido en Talayuela, creo que también en este asunto es necesario que el Psoe haga la debida autocrítica.

    Como sabes, existía un acuerdo con el PSOE a nivel regional, que el PREX CREX intentó por todos los medios llevarlo a todas y cada una de los Municipios de Extremadura. Talayuela fue uno de los municipios en los que el PSOE se negó en rotundo a realizar una lista conjunta de PREX CREX-PSOE. Es más, todavía están los miembros de PREX CREX esperando a que le digan que no se hacía el pacto previo (la lista conjunta). Quedaba fuera Tietar por motivos obvios. Incluso el PREX CREX, cedió en que TIETAR no fuera independiente antes de las elecciones para facilitar una lista conjunta. No sólo no se hizo la lista conjunta, sino que Tietar no fue independiente de Talayuela antes de las Elecciones del 22 de Mayo.

    PREX CREX, tuvo que hacer una lista de prisa y corriendo ante el silencio de los socialistas, porque cabía el peligro de que nos quedáramos sin candidatura en Talayuela.

    Con posterioridad al 22-M, lo que hizo el PSOE es intentar un acuerdo con el PP para dejar fuera del gobierno a PREX CREX y a UPEX. Salió publicado en varios periódicos y no ha sido negado por vosotros.

    Vuestro candidato, después de las elecciones debió ponerse inmediatamente al habla con nuestro candidato para hablar del acuerdo, y no lo hizo. Habló con el PP.

    Solo han recibido desaires nuestros compañeros de Tietar de los socialistas de Talayuela.

    Con esos mimbres, poco podíamos hacer las ejecutivas de los partidos para conseguir un acuerdo artificial donde no había ningún tipo de afinidad.

    Y por otra parte, como te decía, es necesario hacer autocrítica. Solo el Psoe y Upex perdieron concejales ante la reducción de las concejalías. El PSOE para gobernar, debía contar con el apoyo de UPEX y de PREX CREX, puesto que no fue el partido más votado y necesitaba estos votos.

    No hubo ninguna reunión a tres bandas para perfilar un posible pacto de gobierno. Quien debía promoverlas se dedicó a flirtear con el PP y a apartar a un lado a los otros partidos.

    El mismo día de la votación es difícil llegar a ningún acuerdo. Y sólo por motivos de forma, tengo que decirte que PREX CREX no rompió ninguna disciplina de voto, ya que en la reunión previa en Cáceres con las dos ejecutivas, se quedó en que sería la asamblea de PREX CREX quien decidiría el sentido del voto. Sentido del voto que fue de votarse a sí mismo. Es decir, que no votamos a PP ni nos abstuvimos. Gobernó la lista que más votos tuvo.

    Para finalizar, te diré que a nosotros nos duele esta situación porque siempre estuvimos dispuestos a llegar a un entendimiento con el PSOE de TALAYUELA, como ocurrió en el caso de NAVALMORAL, y si se hubiera hecho, quizás, tendríamos la alcaldía de TALAYUELA, y posiblemente un diputado provincial más.

    Saludos. Fran.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.