jueves, 15 de septiembre de 2011

Posición de PREX CREX sobre propuesta de REFERENDUM en la ASAMBLEA DE EXTREMADURA


COALICIÓN EXTREMEÑA  PREX-CREX ante la propuesta de pronunciamiento de la Cámara regional impulsada por IU-VERDES-SIEX sobre un referéndum en la modificación de la Constitución  tiene que hacer las siguientes consideraciones:


  • Como partido regionalista tenemos que ser fieles a nuestros principios ideológicos y estatutarios.
  • Dentro de estos principios asumimos fundamentalmente la defensa de la autonomía y muy concretamente la capacidad de autogobierno de nuestra comunidad, sin que sean aceptables recortes o pasos atrás en el Estado autonómico.
  •  Nuestra participación en una coalición electoral con el PSOE de Extremadura nos limita pero no nos anula nuestra capacidad de defender aspectos de las decisiones políticas que afectan de una forma muy relevante al futuro del autonomismo y por tanto a las posibilidades futuras de nuestra región para converger con las regiones más ricas de España. Todo ello sin afectar a nuestro compromiso de pacto de coalición y sin que la toma de posición en relación con la reforma constitucional y la petición de referéndum signifique una ruptura de ese pacto.
  • Nuestro país no es bipartidista, y desde luego desde una opción democrática y regionalista como la que representa nuestro partido no compartimos en modo alguno el camino iniciado por los dos grandes partidos hacia el bipartidismo, expresado claramente en numerosos actos que tratan de impedir que partidos minoritarios tengan acceso a las instituciones o lo tengan mucho más difícil.
  • No compartimos ni en el fondo ni en la forma la reforma constitucional llevada a cabo por el PP y el PSOE con exclusión del resto del arco parlamentario y con la ruptura del consenso constitucional.
  • Por otra parte la decisión de no someter la reforma al escrutinio popular, implica prácticamente la cesión de soberanía por vía indirecta a instituciones monetarias internacionales o incluso a países de mayor fortaleza dentro de la Unión Europea, que deslegitima la reforma y supone claramente una imposición sin importar dar una explicación a la ciudadanía y de someter a su criterio la decisión final, lo cual pudiera también esconder algo más como es, claramente, no dar una explicación del porqué se ha llegado a esta situación y si hay culpables a los que achacarla.
  • Todo ello nos lleva a ser radicales en la defensa de nuestros planteamientos, comenzando por la defensa de nuestra ideología, que es regionalista por encima de todo y que cualquier pérdida de posibilidades para nuestra región aunque se enmascare en una supuesta igualdad, entendiendo que afecta a todas por igual, la experiencia nos dice que las regiones con menos dificultades siempre tendrán más recursos que la nuestra para hacer frente a los nuevos retos del futuro.
  • Manifestamos en esencia nuestra conformidad con la propuesta presentada por IU en la cámara regional en cuanto propone la celebración de un referéndum para ratificar la reforma constitucional por la ciudadanía, pero somos conscientes que dicha propuesta es un canto al sol habida cuenta que ya se ha constatado que no hay mayoría de diputados ni de senadores para poder solicitar en plazo la reforma constitucional y que dicha propuesta no tiene otra finalidad que la de retratar a los grupos en la cámara y que se visualice una votación conjunta entre el pp y el psoe, circunstancia que nos impide votar a favor de la misma, lo que no implica que votemos a favor de los planteamientos del Psoe (nuestros compañeros de grupo) que en este caso tampoco compartimos.


Por todo ello el comité Ejecutivo de COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX,

HA DECIDIDO:

Que en la votación en el PLENO del día 15 de Septiembre de 2011, los parlamentarios de COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX, voten ABSTENCIÓN, en la propuesta de pronunciamiento de la Cámara de la agrupación de diputados de izquierda unida-verdes-siex relacionada con la convocatoria de un referéndum para que el pueblo español se pronuncie sobre la reforma constitucional aprobada por el parlamento del estado español.

                                                                             

                                                                                  Estanislao Martín Martín
                                                                                  EL  SECRETARIO GENERAL

1 comentario:

  1. ¡Cómo no! estos regionalistas extremeños sólo están con el PSOE a las maduras.
    Srs. regionalistas, sus socios de coalición y anteriormente de gobierno en Extremadura se llama PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL y es uno de los partidos MAYORITARIOS de España. ¿Por qué critica ahora la postura de este partido mayoritario y sin embargo se coaligan con él para concurrir a elecciones?
    Sólo se ve en ustede INCOHERENCIA DURA Y PURA, y esto sucede cuando "por el interés te quiero morena"
    Salud y suerte

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.