viernes, 7 de septiembre de 2012

EL DEBATE DE LA ECOTASA EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Es cierto que en las actuales circunstancias en la Asamblea de Extremadura, es necesario estar atento, no sólo al debate, sino al cómputo de votos necesarios para sacar adelante una iniciativa. El día de Ayer se perdió una votación, pese a contar con el apoyo de los tres diputados de IU, en el parlamento extremeño por no atender previamente a los votos necesarios. Un error imperdonable, si es que se trató de un error, y al menos internamente se debería dar alguna explicación. No pasa nada porque IU volverá a llevar al parlamento la iniciativa que consistía en que se instara al Gobierno a presentar un Recurso de constitucionalmente contra el R.Decreto del Gobierno de Rajoy que dice que ese impuesto deben pagarlo los extremeños en la factura de la luz en vez de las Electricas. En principio se ha criticado al grupo socialista-regionalista por la ausencia de una diputada, pero curiosamente la crítica debería ir hacia quienes hace unos meses votaron a favor de poner el impuesto en Extremadura a las eléctricas y ahora se oponen a que sea declarado inconstitucional y con ello van a favorecer que sea repercutido a los bolsillos de los ciudadanos, y esos no son otros que los componentes del Grupo Popular.

A veces uno se queda en la anécdota. Y la anécdota es que por error, o por lo que fuera, el Grupo Socialista consintió en que se debatiera y se votara esta cuestión, quizá pensando en que toda la cámara por unanimidad votaría a favor de la propuesta y el Grupo Popular, que está a la que salta, cambió su voto para dejar en evidencia a la oposición que esta vez votó unida, al comprobar que la iniciativa saldría rechazada por la ausencia del diputado núm. 33 que daría la mayoría absoluta de los miembros de la cámara.

Una estrategia que no le servirá de mucho cuando se vuelva a debatir la cuestión y definitivamente se vote.

En cualquier caso, no tuvo la culpa FERNANDA AVILA, por su ausencia absolutamente justificada y comunicada con tiempo al portavoz del Grupo de la perdida de la votación. Ella estaba autorizada a ausentarse de la cámara. No hay ningún tipo de cuestión política ni de divergencia en el interior del grupo Psoe-Regionalistas por esta cuestión. No es un ajuste de cuentas del PREX CREX, por no haber apoyado el PSOE la bajada al 3% de los votos para obtener diputado en la Cámara regional.

La culpa de la pérdida de la votación la tienen los que votaron en contra de la iniciativa, y la tienen los que la mantuvieron sin tener en cuenta esa posibilidad de que un grupo podía votar en contra y por lo tanto no saldría pese a contar con el voto mayoritario de los miembros presentes. Esas cosas tienen los reglamentos de las Cámaras. En este caso un reglamento realizado y votado por el PP y el PSOE exclusivamente.

Estanislao Martín Martín

1 comentario:

  1. Quizás si no se hubiera incluido en el mismo paquete ir en contra de la liberalización de los horarios comerciales el PP hubiera votado que sí. Torpeza supina del PSOE. A ver si os separáis de una vez de esa banda. El Regionalismo tiene futuro el PSOE no.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.