jueves, 17 de enero de 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ DE ENLACE PSOE-PREX CREX. MÉRIDA 17/1/2013

Esta mañana hemos asistido a una reunión ordinaria de la Comisión de Enlace entre el Partido Socialista Obrero Español y Coalición Extremeña Prex Crex. 

Las delegaciones lideradas por los Secretarios Generales del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y de PREX CREX, Estanislao Martín Martín, compuestas por los Secretarios Provinciales y sus homólogos, las Secretarias de Organización y los Secretarios de comunicación del Prex Crex y de Relaciones Institucionales del PSOE.
Los Secretarios Generales de PREX CREX y PSOE en la firma del pacto vigente. 

PSOE:

Guillermo Fernández Vara
Ascensión Godoy
Rafael Pacheco Rubio
Miguel Angel Morales
Rafael Lemus

PREX CREX

Estanislao Martín Martín
Mónica García 
Damián Beneyto 
Nandy Avila
Cristobal Lozano

NO HABRÁ RENOVACIÓN DEL PACTO ELECTORAL ENTRE REGIONALISTAS Y SOCIALISTAS.

En esta primera reunión tras el Congreso de los Regionalistas en Plasencia, hemos procedido a informar oficialmente, el acuerdo de que por parte de COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX, no se renovará el pacto de coalición electoral para nuevas convocatorias electorales, optando por presentarnos a las elecciones con una opción netamente regionalista.

Por nuestra parte, se ha dejado claro que la decisión ha sido adoptada desde la libertad y la lealtad con nuestros socios y para llevar adelante un proyecto regionalista de la mano de nuestro partido, toda vez que consideramos agotada la fase de colaboración con los socialistas, y con el fin de realizar un serio intento de acceder a las instituciones autonómicas y locales de forma independiente y con propuestas extremeñistas, desde y para Extremadura.

NUEVO MARCO DE RELACIONES ENTRE SOCIALISTAS Y REGIONALISTAS.

La nueva situación creada tras la decisión, y el mantenimiento de la colaboración en el marco del acuerdo actual, conlleva un nuevo marco de relaciones, en las que será necesario un mayor diálogo y mayor contacto para llevar adelante propuestas conjuntas entre ambas formaciones políticas, e incluso propuestas de una y otra tendencia que necesariamente habrán de presentarse en la Cámara Legislativa Extremeña.

Todas aquellas cuestiones que no hayan sido incorporadas al programa electoral deberán previamente discutirse por ambos partidos con el fin de que cada cual exprese su posicionamiento, e intentar buscar una posición consensuada, o expresar la forma de dirimir las discrepancias, a la hora de defender estas iniciativas y ratificarlas en su caso con el voto de los integrantes de los dos partidos en el Grupo parlamentario.

Sí ha quedado claro que debe existir una clara impermeabilizante de iniciativas, y facilidades para que puedan presentarse otras aunque no, necesariamente, se esté de acuerdo.

Deberá pues el grupo aceptar propuestas procedentes de los regionalistas, y facilitar su tramitación parlamentaria.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA

En relación con el reglamento de la Cámara, se han analizado por el comité de enlace las propuestas remitidas desde las filas regionalistas para su aceptación y en su caso inclusión como enmiendas al reglamento. En especial tienen que ver con el número de diputados que integran el parlamento, los cuales no deberán ser disminuidos en número, conservando el de 65 diputados, tal y como consta en el Estatuto de Autonomía. Por otra parte también se ha considerado desde las filas regionalistas que no es necesario que todos los Diputados estén liberados, fijando proporcionalmente, al inicio de la legislatura aquellos que por acuerdo de los grupos se consideren necesarios para ejercer las funciones parlamentarias que requieran dedicación exclusiva.

Y por último una enmienda que hace referencia a la eliminación de las referencias que el actual reglamento realiza sobre el Diputado no adscrito, borrando su referencia o alternativamente introducir una excepción para el caso de las coaliciones electorales, tal y como ya consta en Parlamentos como el de Cataluña. Los regionalistas consideramos que el control por los partidos de quien obtiene el acta de Diputado, debe ser previo a la convocatoria electoral, mediante filtros internos, y no a posteriori, ya que para los regionalistas el Diputado es representante de la Sociedad extremeña y el mismo no está sometido a mandato imperativo, por lo que el transfuguismo debe ser combatido de otra forma que no sea anular los derechos del Diputado en su condición de tal.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL DE EXTREMADURA

Ambas delegaciones se han mostrado proclives a la reforma de la Ley Electoral, el Psoe ha mostrado, una vez más, su intención de que la reforma incluya varias cuestiones sobre las que habrá que pronunciarse, sin negarse a que también se aborde la rebaja del 5% al 3% el porcentaje necesario para tener derecho a obtener representantes en el Parlamento o Asamblea de Extremadura.

A tal fin se producirá en los próximos días una reunión entre los Secretarios Generales de ambas formaciones con el fin de delimitar y limar las posibles cuestiones a plantear en una iniciativa conjunta que podría también ser consensuada con los demás partidos integrantes de los grupos de la cámara.

OTRAS CUESTIONES.

Además los regionalistas han expresado su percepción sobre el funcionamiento del Grupo Parlamentario y sobre otras cuestiones de actualidad, como su oposición, compartida también por los socialistas al principio de ordinalidad promovido desde ámbitos nacionalistas con el que parece converger el PSOE a nivel general, ya que dicho principio de elevarlo a la categoría de constitucional, equivaldría a que las comunidades autónomas que más aportan, teniendo en cuenta las balanzas fiscales, se beneficiarían en el mismo orden de la participación en los ingresos del Estado, lo cual perjudicaría a comunidades como la Extremeña que todavía se encuentra en fase de convergencia con el resto de Comunidades Autónomas.

Como quiera que la nueva situación a nivel de relaciones entre ambos partidos ha creado alguna sensación en los últimos días de que pudiera existir una ruptura en el seno del pacto, se han explicado la posición de cada cual y ha existido un compromiso de canalizar convenientemente los consensos y las discrepancias, ya que es normal que dos partidos diferentes tengan posiciones diferentes en algunos asuntos en su tramitación parlamentaria.

De igual modo se ha manifestado por parte de los regionalistas, que debiera intentarse llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario con el fin de establecer un posicionamiento común de defensa de nuestra autonomía frente a propuestas generales que de llevarse a efecto podrían significar importantes perjuicios para nuestra región.

Los regionalistas han expresado sus deseos de que el PSOE solvente cuanto antes asuntos pendientes como el que ha llevado a la disolución de la Agrupación de Plasencia, y que afecte en lo mínimo posible al grupo municipal, dentro del lógico respeto a la autonomía e independencia interna de cada partido.

Mérida a 17 de Enero de 2013

2 comentarios:

  1. Una opción netamente regionalista, sin ataduras, con voz propia. Es mi opinión. Emilio Arroyo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que hayáis dado este paso. Tal y como estaban las cosas vuestras intenciones quedaban diluidas dentro del PSOE, y con estas, el desarrollo de Extremadura. Ahora os toca dar la cara y defender con fuerza no lo que nos quieran dar los españoles, sino lo que nos hemos y estamos ganando con nuestro esfuerzo. Que hacemos más de lo que España y sus medios de comunicación nos quieren hacer ver. P'alante Estremaúra!

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.