jueves, 8 de marzo de 2007

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA. POR LIDIA REDONDO DE LUCAS, SENADORA.

El 8 de Marzo de 2007 no va a ser un día más en el que recordamos y ponemos encima de la mesas todas injusticias que como mujeres padecemos. Este año tenemos algo realmente que celebrar, la “Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” pasó su penúltimo trámite aprobándose en el Senado el día 7/03/07 por lo que tras su ratificación en el Congreso entrará en vigor en breve.
Está ley se convertirá en un instrumento normativo para corregir desigualdades y limará las diferencias de trato sin justificación que se dan en nuestra sociedad, cumpliendo además lo que contempla la Constitución Española en su artículo 14 “El derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”.
Dentro de las muchas medidas que se adoptan en esta ley quiero destacar las que regulan los permisos de maternidad, ya que estos se amplían en los casos de partos prematuros y en aquellos en los que el neonato precise hospitalización por un periodo superior a siete días.
Para favorecer la corresponsabilidad en la educación y atención a los hijos, entre otras medidas, los padres también contarán con el permiso de paternidad que en un principio será de unos 15 días y se irá ampliando hasta alcanzar un mes en el 2013.
En el sector agrario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desarrollarán la figura jurídica de la titularidad compartida para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el mundo agrícola, la correspondiente protección de la seguridad social, así como el reconocimiento de su trabajo.
La Ley incluye también la creación de 43 nuevos juzgados de violencia de género que se sumarán a los 40 que ya funcionan para seguir luchando contra esta lacra social.
Se establece la paridad en las listas electorales (ningún sexo podrá superar el 60% de representación ni estar por debajo del 40%) y obliga a las empresas a negociar con los agentes sociales planes de igualdad.
En definitiva estas medidas positivas sobre el permiso de paternidad, beneficios en cuotas a la seguridad social (incluidas las autónomas), permisos de lactancia, excedencias por el cuidado de un familiar, planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, acciones para fomentar la representación equilibrada de ambos sexos en política y órganos de representación pública, paridad en los consejos de administración de empresas, etc…, ayudarán a modificar conductas en el camino de la igualdad.
No podemos nada más que darnos la enhorabuena por que hemos dado un nuevo paso que mejora la calidad de nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.