viernes, 9 de marzo de 2007

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DONDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGIONALISTAS DE PREX CREX HA SIDO DETERMINANTE.

El Proyecto de Ley, pretende dar respuesta desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las demandas y retos planteados, con el fin de estimular el aprendizaje para todos y todas a lo largo de la vida, desarrollando una oferta específica e innovadora.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy martes día 6 de marzo aprobó el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, presentado por la Consejería de Educación, una vez superados todos los trámites y siendo aprobado por los distintos Consejos Regionales.

Esta Ley permitirá seguir trabajando en la mejora de la oferta educativa y formativa dirigida a personas adultas mediante la puesta en práctica de diferentes acciones encaminadas a situar los Centros de Educación de Personas Adultas en los dinamizadores de la vida social y cultural de las ciudades y pueblos de toda Extremadura. Se trata de una ley innovadora y basada en los principios que consagra la Ley Orgániza de Educación (LOE), tratando de conjugar los tres pilares básicos en los que se sustenta el actual sistema educativo: la calidad, la equidad y la convergencia europea.

Se trata de una norma innovadora, ya que, consagra, por primera vez en una ley, el derecho a seguir aprendiendo durante toda la vida, lo que sitúa a estas enseñanzas en los niveles de calidad y equidad semejantes a las enseñanzas obligatorias. La igualdad de oportunidades es uno de los aspectos más relevantes del texto, incluyendo distintos programas y fórmulas de acceso a las enseñanzas dirigidas a los mayores de dieciocho años. En este sentido, el documento incluye un apartado específico para la coordinación de todas las actuaciones educativas a desarrollar creándose órganos que permitirán el desarrollo de planes y programas adaptados a las necesidades e intereses de las personas adultas.

Pero la Consejería de Educación ha apostado por integrar este tipo de principios a todas las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años en nuestra región. Hace dos años se aprobó en Consejo de Gobierno el Proyecto @vanza, una de las iniciativas más novedosas y pioneras a nivel nacional sobre la educación a distancia, y que este curso escolar cuenta con casi 3.000 matrículas. Por otro lado, el Catálogo de medidas para la Mejora de la Calidad de la Educación presentado el año pasado contenía distintas actuaciones para la mejora y la diversificación de la oferta educativa dirigida a personas adultas.
El Aprendizaje a lo Largo de la Vida es uno de los ejes sobre los que la Unión Europea está basando muchos de los objetivos estratégicos y la Junta de Extremadura no es ajena a este nuevo planteamiento del aprendizaje.

Una vez publicada la LOE y los Reales Decretos que afectan a las enseñanzas dirigidas a personas adultas a nivel nacional, ahora compete a la Junta de Extremadura desarrollar normas que contextualicen a la realidad de nuestra región la oferta formativa dirigida a los mayores de dieciocho años.

En este sentido, la Consejería de Educación está apostando por la renovación de muchos de los estándares que han marcado esta oferta educativa, siendo uno de las regiones pioneras en cuanto a la diversificación de la oferta, a la apuesta decidida por la innovación y por la utilización de las TIC, tal y como lo ha hecho con las enseñanzas obligatorias. En este camino, la Consejería siempre ha garantizado la participación de los centros, siendo el profesorado de las enseñanzas dirigidas a personas adultas un colectivo que está implicado en el desarrollo de propuestas para el desarrollo, no sólo legislativo sino también de otros elementos del proceso como son los materiales curriculares que se están elaborando.

Con ello, la Consejería de Educación pretende renovar la imagen y la oferta de las enseñanzas dirigidas a las personas adultas con el interés y la necesidad de seguir aprendiendo. Precisamente ese es uno de los objetivos últimos de todo este proceso de desarrollo normativo: promover la participación de las personas en procesos de educación y formación, incrementando así los índices de titulados en nuestra región, lo que redundará en beneficio de toda la sociedad extremeña.

No podemos olvidar que es desde la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente donde se han ido generando este cúmulo de proyectos e ideas que en la actualidad comienzan a ver la luz. Estas actuaciones son fruto del acuerdo electoral sucrito con lo socialistas y que ha permitido que nuestro compañero José luis Velilla haya podido poner en marcha esta batería de medidas que ya se están reflejando en el devenir diario a pesar del corto espacio de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.