miércoles, 7 de noviembre de 2007

Estanislao Martín defendió en la Asamblea la posición del Grupo sobre la implantación de planes de Acción Social para los empleados Extremeños.

Fuente: Región digital

Región Digital
El Pleno de la Asamblea aprueba una PNL que insta a la Junta a pactar los contenidos de los Planes de Acción Social con los sindicatos
Socialistas y populares han acordado esta propuesta en la que se negociarán los distintos tipos de ayuda y las condiciones para ser beneficiario, así como la implantación de medios telemáticos, o el establecimiento de los supuestos especiales.

El Pleno de la Asamblea ha iniciado su sesión de este jueves con la aprobación unánime de una Proposición No de Ley (PNL) por parte de los dos grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo -PSOE y PP-, por la que se insta a la Junta de Extremadura a pactar los contenidos de los planes de acción social de los empleados públicos de la Administración autonómica con los representantes de los trabajadores en la Mesa de Empleo Público.
No obstante, cabe destacar que esta propuesta ha surgido tras un intenso debate a raíz de una enmienda de modificación planteada por el Grupo Socialista, y que ha sido aceptada por los populares, sobre una Proposición no de Ley a través de la cual el Grupo Popular solicitaba inicialmente la puesta en marcha, antes de finales de 2008, de un Plan de Acción Social para los 45.000 empleados públicos con los que cuenta actualmente la Administración regional.
El primero en tomar la palabra ha sido el diputado popular, Antonio Quintana, quien ha abogado por la necesidad de que los funcionarios cuenten con planes de acción social, así como con condiciones que permitan la "igualdad" del colectivo respecto al de otras comunidades autónomas, equiparando así sus derechos y salarios, para promover así el bienestar social de los empleados públicos y mejorar sus condiciones de vida.
En este sentido, ha coincidido con el diputado socialista, Estanislao Martín, quien ha recalcado que para ello, la Junta de Extremadura ya está desarrollando diferentes medidas, al mismo tiempo ha propuesto que sea esta institución, en negociación con los sindicatos, la que aborde el contenido de dichos planes.
Siguiendo con el argumento del dirigente popular, en su primera comparecencia ha mencionado como medidas concretas para los funcionarios de la Junta la puesta en marcha de convocatorias de ayudas a matrículas por realización de estudios universitarios; ayudas para gastos escolares; la creación de guarderías en cada centro de trabajo para niños de cero a tres años; y fondos de pensiones.
Asimismo, Quintana ha denunciado el "el olvido" en el que, a su entender, la Junta ha mantenido a sus empleados públicos durante los últimos años, por lo que ha solicitado en un primer término que los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año contemplen un 1 por ciento de masa salarial para la puesta en marcha de medidas que contribuyan a "mejorar la calidad de vida" de los funcionarios y sus familias, a través de la creación de una comisión de acción social "con un contenido real".
Y es que, según ha recordado, el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado a nivel nacional "obliga" a las Comunidades Autónomas a elaborar un plan de acción social para los funcionarios, una medida que, a su juicio, el Ejecutivo regional aún no ha puesto en funcionamiento, por lo que ha reclamado que hasta que se cumpla dicha medida es necesario que se ponga en marcha un plan de acción social dirigido a dicho colectivo, cuyas propuestas sean abordadas entre la administración autonómica y los sindicatos a través de una mesa de negociación que sea "paritaria".
"A mayor acción social, mayor estado de bienestar", apostilló Quintana, quien ha insistido en que para "igualar" las condiciones salariales y de derechos en general de los funcionarios autonómicos extremeños, su partido "peleará con uñas y dientes" por un colectivo que, según sus palabras, "ha sido el gran ausente para la administración socialista".
Medidas a favor de los empleados públicos.
Tras el turno del popular, el diputado del Grupo socialista PSOE REGIONALISTAS, Estanislao Martín, ha defendido la implantación en la región de planes de acción social y de la "igualdad" de los empleados públicos de la Junta. A este respecto, ha recordado que en Extremadura ya existen medidas en favor de dicho colectivo como el acuerdo firmado hace unos días entre la Administración autonómica y los sindicatos, y que, a su juicio, permitirá la negociación de planes de acción social para el personal funcionario.
En su intervención, Martín ha hecho hincapié en que la política del Gobierno está dirigida en la reforma de la futura Ley de Función Pública, normativa que establecerá un sistema de cadena administrativa que conllevará la mejora de las condiciones retributivas de los empleados en la medida que ellos progresen en su labor, todo ello en beneficio de la sociedad.
Además, el diputado regionalista ha indicado que dentro de los planes de acción social se negociarán los distintos tipos de ayuda y las condiciones para ser beneficiario, así como la implantación de medios telemáticos, o el establecimiento de los supuestos especiales, entre otros asuntos.
Por todo ello, Martín ha planteado una enmienda de modificación de la PNL del PP -aprobada por los populares- a través de la cual el Grupo Socialista propuso que los contenidos de dichos planes de acción social se realicen con los representantes de los trabajadores en la Mesa de Negociación de Empleo Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.