domingo, 30 de diciembre de 2007

Estanislao Martín, Coordinador General de PREX CREX, asistió al primer partido de la Selección Extremeña de Fútbol


No porque fuera el día de los Santos inocentes deja de tener importancia la presencia en el Nuevo vivero de los jugadores de la Selección Extremeña de Fútbol. La lectura que se puede hacer del encuentro al márgen de la victoria, (2-1) frente a la Selección de Guinea Ecuatorial es que ahora sí es posible conformar un equipo de fútbol de máxima categoría, de profesionales, por cuanto la gran mayoría de estos futbolistas, que militan en equipos de la primera y segunda división, están dispuestos y para ellos es un orgullo a formar parte de la escuadra regional. Hace unos años esto hubiera sido inviable. Gestos como los de Cesar Sánchez ayudan a hacer grande una región como esta nuestra que lucha día a día por salir de la situación a la que la historia nos había relegado. César, un grande del fútbol, que ha pasado por el Real Madrid y ahora defiende las redes del Zaragoza, no sólo no ha renegado de su condición de extremeño sino que lo difunde y lo vive, y a él y a otros muchos que no cito hay que deberle que hayamos podido organizar este evento que nos situa en primera linea deportiva. No es que no lo estemos en otros deportes que también, lo que pasa es que el Fútbol, por la cantidad de aficionados que moviliza, es el máximo exponente deportivo a nivel de masas, y por ello cualquier cosa que se haga en el fútbol es más fácilmente vista por todos y sobre todo más reconocida por todos. Y es cierto que la selección extremeña de fútbol no ha nacido como una expresión de reivindicación política, y así lo ha dicho el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pero también es cierto que es, precísamente, la política y el momento que vive nuestra comunidad autónoma quien lo ha hecho posible. Hoy día nadie en su sano juicio puede renunciar a una llamada a representar a Extremadura en cualquier ámbito de la vida social, cultural y política, más bien es un honor que se acuerden de uno para ser embajador de nuestra tierra y ello sin que le tengan que imponer la medalla de extremadura por el gesto. Me alegra que esto pueda ser lo normal, y si con gestos como el de los componentes de la Selección Extremeña de Fútbol se puede seguir afianzando el concepto de extremeñidad y extremeñismo, sea bienvenido.

En cuanto al evento del debut de la selección bien en lo deportivo y regular en la organización que quizás pecó de improvisación ya que la ocasión requería haber hecho partícipes a los niños y jóvenes de toda Extremadura porque este tipo de actos se quedan en la retina de los más pequeños y sirven para evitar los complejos que algunos han sufrido en épocas relativamente recientes.

Luismi y Enrique, pasarán a la pequeña historia deportiva del ámbito futbolero regional por ser los primeros goleadores de nuestra selección; El Nuevo vivero como el estadio que albergó el primer gran encuentro de la absoluta regional; Guillermo Fernández Vara como el Presidente que estuvo desde principio a fin pasando frío en el palco extremeño; 2007 como el año en el que algo se movió en el fútbol autonómico con la presencia de muchos de los jugadores extremeños que profesionalmente militan en equipos de fuera de la región; Canal Extremadura Radio y Televisión como la primera que retransmitió el evento deportivo; pero lo más relevante es que Extremadura está presente en la normalidad de la vida cotidiana del Estado español y ello es importante.

2 comentarios:

  1. yo fuí otro de los que estuvo presente en ese dia histórico para nuestra comunidad.No me importó hacerme unos kilómetros de carretara,pues la ocasión bien lo merecia.No puedo describir la sensación de escuchar nuestro himno(precioso,por cierto) en un partido internacional,fué algo increible.
    Parece que de unos años para acá la gente ya se ha quitado el "miedo" a decir "soy extremeño",y ahora es al revés,lo pregonan a los cuatro vientos.
    En cuanto a lo del fútbol,tienes razón,no es política pero es uno de los "pilares" de nuestra sociedad(por eso la importancia de tal acontecimiento)
    Una pena que no fuera mas gente,aunque con el frio y la excusa de verlo por la tv;(aparte de el poco afán participativo de la ciudad pacense y su menor nivel de extremeñismo).

    En cuanto al partido político,espero que no tires la toalla y sigas dando guerra,aunque tengo algunas cosas que no me quedan claras:

    1.En los dos partidos que forman la coalición aparece la palabra "regional/regionalista" cuando en vuestro manifiesto definís a Extremadura como "nación"(la primera vez que un partido lo hace,por cierto)
    2.Creo que ha sido buena la colaboración con el PSOE,incluso os ha dado algo de publicidad;pero la gente quiere a un partido independiente que no tenga que rendir cuentas a nadie
    3.Creo que formais parte de la gente que va a elaborar el nuevo estatuto.Por ello si finalmente se queda lo de "Extremadura es una región dentro de la nación española" se dará un gran paso atrás en las aspiraciones extremeñistas;incluso estaremos peor que en el ´82.

    Saludos de un extremeñista convencido

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo ANÓNIMO: Estoy absolutamente convencido de que Extremadura es una Nación. Cataluña, el Pais Vasco o Galicia no tienen más derecho que nosotros. De hecho el Estatuto de Autonomía Extremeño estaba prácticamente redactado el 15 de Julio de 1936, y no pudo ser aprobado por el Golpe de Estado. En 1653 desde la ciudad de Plasencia surgió una iniciativa para comprar el voto en cortes al precio de 80.000 ducados.- En 1808 con motivo de la Guerra de la Independencia se crea la JUnta de defensa de Extremadura con el fin de descentralizar la administración de nuestro territorio y con capacidad de decisión para asuntos internos.

    El término "nacionalista" está muy manoseado y a menudo se identifica con movimientos terroristas, con lo cual no es adecuado y al propio tiempo pudiera considerarse excesivamente pretencioso por algunos. Lo importante no es cómo nos llamemos sino qué concepto tenemos de Extremadura.

    Es importante la modificación del Estatuto de autonomía y será un moemento clave para ver esta cuestión, pero como todavía no hay texto del borrador, no es tiempo para manifestarse sobre ello. Ya se irá viendo...

    Te agradezco tus palabras de ánimo y confio en que las cosas se vayan viendo poco a poco con el tiempo.

    Feliz año 2008.-

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.