martes, 18 de diciembre de 2007

LUCÍA MARTÍN COMPARECIÓ HOY EN LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADUR

Asamblea
Un total de 25.019 personas nacidas en Extremadura regresó a la región entre 2001 y 2005
ep   
  
18 dic 2007
El Grupo Popular reclama más medidas para facilitar el retorno a la región de extremeños residentes en el exterior

Un total de 25.019 personas nacidas en Extremadura regresó a la región procedente del resto de España o del extranjero entre los años 2001 y 2005, en concreto 24.085 desde otras comunidades españolas y 934 desde otros países, según datos del Servicio de Análisis y Estadística del Instituto Nacional de Estadística.

Así lo indicó hoy la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, en respuesta a una pregunta sobre dicha cuestión formulada por la diputada del Grupo Popular Leonor Nogales en la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea. Además, según los mismos datos, por anualidades se incrementó el número de extremeños retornados desde los 3.714 en 2001 a los 5.122 en 2005, y en 2003 se produjo un "repunte" cuando se elevó la cifra de retornados a 5.712 personas.
Por edades, el 73 por ciento de los que regresaron a la Comunidad entre 2001 y 2005 tenían entre 16 y 64 años (en concreto, 18.264); mientras que el 18 por ciento superaba los 65 años (4.499 personas); y el 9 por ciento era menor de 15 años (2.256).
La directora general explicó también que por comunidades autónomas, casi la mitad de los extremeños que volvió a la región procedentes de otras comunidades lo hizo desde las dos "más relacionadas históricamente con la emigración de Extremadura", en concreto, Madrid (con 7.997) y Cataluña (con 3.787 retornados).
A continuación se situaron los extremeños procedentes de Andalucía (2.424); Baleares (2.148); País Vasco (1.617); Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Castilla y León (con algo más de 1.200 retornados en total). Mientras, el resto de comunidades donde hay extremeños residiendo registraron algo menos de 300 personas retornadas a la región.
Igualmente, por edades, casi tres de cada cuatro extremeños que regresó a Extremadura entre 2001 y 2005 tenía entre 16 y 64 años, mientras que el 17,8 por ciento superó los 65 años, y el 9,1 por ciento era menor de 15 años.
Además, en cuanto a los extremeños retornados de fuera de las fronteras españolas, la directora general explicó que en el mismo periodo, por países, el mayor grupo procedió de Alemania (219), Francia (202) y Suiza (108), coincidiendo con los países que recibieron más mano de obra española durante los años 60 y 70 del pasado siglo. A continuación se situaron países como Portugal, Países Bajos, Andorra, Reino Unido y Bélgica.
De igual modo, por edades, los mayores de 65 años retornados desde el extranjero representaron casi una cuarta parte (222 personas), mientras que el resto (647) perteneció al grupo de entre los 16 y los 64 años, y 65 personas al de menores de 15 años.
Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales consideró "llamativas" estas cifras ya que, según dijo, no se corresponden con el incremento del 0,07 por ciento (en concreto, 721 personas) que se produjo --indicó-- en el número de habitantes de Extremadura de 2005 a 2006.
OFICINA DEL RETORNO.
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del Grupo Popular, la directora general de Acción Exterior anunció que la Junta pretende crear la Oficina del Retorno al amparo del Estatuto de Extremeños en el Mundo y del desarrollo del mismo a través de un plan integral el cual, según indicó, está previsto que sea aprobado durante el año 2008 y que entre en vigor a través de la aprobación de los siguientes presupuestos autonómicos.
Lucía Martín añadió también que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha desde el pasado mes de junio un servicio de orientación al retorno, con el que se pretende dar cobertura a las necesidades de información y asesoramiento a las personas que desean retornar a Extremadura.
Dicho servicio cuenta con una trabajadora social que responde a las consultas que se le formulan, y que están relacionadas fundamentalmente con la cobertura sanitaria, el empleo, la orientación laboral, las ayudas para el alquiler o la rehabilitación de viviendas, y el cobro de pensiones, entre otras.
A su vez, la 'popular' Leonor Nogales criticó que el Gobierno regional anuncie --según dijo-- la próxima creación de dicha oficina cuando no será hasta el año 2008 cuando comience a funcionar, señaló.
ESTATUTOS DE EXTREMEÑOS EN EL MUNDO.
De igual modo, la directora general de Acción Exterior avanzó que la intención del Ejecutivo regional es que la tramitación del Estatuto de Extremeños en el Mundo en la Asamblea para su debate y aprobación se inicie aproximadamente en la segunda mitad del año 2008, aunque aclaró que ello estará condicionado al proceso participativo que --según dijo-- la Junta llevará a cabo para la elaboración del mismo.
Sobre este respecto, la diputada del PP Leonor Nogales lamentó que el Gobierno regional, según dijo, haya indicado que dicha medida se pondrá en marcha "próximamente".
A su vez, Lucía Martín afirmó que de cara a la elaboración del citado Estatuto de Extremeños en el Mundo, su departamento ya está recogiendo aportaciones de las comunidades extremeñas en el exterior y de los colectivos afectados. Además, afirmó que se están realizando estudios sociológicos sobre la "realidad" de la población emigrada extremeña.
A partir de estas aportaciones y estudios, según explicó, su departamento elaborará un borrador del texto, del cual se informará al Consejo de Comunidades Extremeñas y posteriormente se remitirá para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta. Tras estos pasos, se iniciará la tramitación parlamentaria de la iniciativa en la Asamblea.
ACTUALIZACIÓN LEY EXTREMEÑIDAD.
También, en respuesta a otra pregunta formulada por el Grupo Popular, la directora general de Acción Exterior señaló que la actualización de la vigente Ley de Extremeñidad será fruto del "diálogo" con los colectivos interesados, así como del resultado del debate parlamentario.
La diputada popular Leonor Nogales afirmó, sobre esta cuestión, que la actual Ley, que data de 1986 "no se ha desarrollado en su totalidad", y reclamó mayores medidas para facilitar el retorno a la Comunidad de extremeños residentes en el exterior. "Se ha trabajado poco y mal, porque si no la Junta no tendría por qué crear una verdadera Oficina del Retorno", declaró.
Para finalizar el debate, Lucía Martín avanzó que la intención del Gobierno autonómico con la actualización de la citada Ley de Extremeñidad es redefinir algunos conceptos como el de emigración o movimientos geográficos; así como ampliar los derechos de los extremeños en el mundo; revisar las relaciones con las comunidades de dicho colectivo en el exterior; y establecer "más y mejores" medidas de apoyo al retorno, entre otras.


Sigue los principales acontecimientos deportivos en directo. MSN Motor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.