sábado, 15 de diciembre de 2007

La reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura según PREX CREX

La reforma del Reglamento del Parlamento Extremeño tiene que tener una serie de claves sin las cuales no será posible su aprobación por unanimidad: Por un lado tiene que responder a algo que es prioritario y que no es otra cosa que facilitar el trabajo y la labor de los Diputados para que puedan cumplir el mandato representativo de la mejor manera posible, ya que de ello depende la participación de los ciudadanos a través de sus representantes, lo que es un derecho fundamental. En segundo lugar debe ser un instrumento para dar agilidad a las tareas parlamentarias de tal modo que el parlamento sea un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y ello sólo se consigue si en un espacio corto de tiempo pueden presentarse iniciativas que permitan el debate y la adopción de acuerdos en el momento en el que los temas que preocupan a la sociedad extremeña están en el candelero. En tercer lugar debe tener objetividad y altura de miras y tener en cuenta distintas situaciones parlamentarias que puedan darse, tanto como ocurre ahora que la Asamblea está formada por sólo dos grupos, aunque estos grupos sean plurales, y para el supuesto de la existencia de otros grupos como consecuencia del acceso al parlamento de otras opciones políticas. En una situación como la actual, el parlamento debe dar a los grupos lo que es de los grupos y a los diputados lo que es de los diputados, sin merma alguna de derechos ya que según la ley los diputados no están sometidos a mandato imperativo, luego es necesario que con la debida coordinación por los grupos, los diputados puedan tener individualmente un mayor protagonismo. Y, al mismo tiempo, este reglamento debe velar por facilitar la labor a los diputados que accedan al mismo a través de otras formaciones políticas, es decir, no ignorar los derechos de opciones minoritarias que pueden ocupar un espacio en la Asamblea en futuros procesos electorales. Y en cuarto lugar, debe el Reglamento dotar a las actuaciones de la Asamblea de la seguridad jurídica y de la fe pública absolutamente necesarias para la validez de sus actos, por lo que no debe desdeñarse el trabajo y la intervención de los letrados de la Cámara.Con estas premisas, y teniendo en cuenta las opiniones de todos los partidos que hoy están presentes en la Asamblea bajo el cobijo de sólo dos grupos podrá llegarse a un entendimiento para una aprobación unánime. De lo contrario será, como decimos, difícil llegar a ello.

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