domingo, 21 de diciembre de 2008

PLATAFORMA 0´7% Y ONGs VERSUS ADMINISTRACIÓN LOCAL.- Juan José Sierra Romero.

DÍAS MUNDIALES DE "ALGO" Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
PLATAFORMA 0´7% Y ONGs VERSUS ADMINISTRACIÓN LOCAL.-



En estos días de nuestras fiestas navideñas en que cada uno recibe, a su manera, el mensaje perenne de que, frente a nosotros, existe todo un mundo de pobres y excluidos que necesitan, no solo este recuerdo, sino toda nuestra solidaridad, personal e institucional, se me han venido a la cabeza imágenes de personajes y palabras de políticos que guardan relación con contenidos denunciadores de carácter social.  La primera imagen es  la de un voluntario y magnífico militante de la Plataforma 0´7% llamado Rafael que junto a un pequeño grupo de amigos que sienten como él y que portan una pancarta con la frase "¡0´7% ya!" reivindican ese porcentaje del presupuesto no finalista de la administración local  para los países pobres de la tierra que constituyen las tres cuartas partes de nuestro planeta o quizás algunos más. Llevan haciendo este "encargo" un día al mes, desde hace muchos años,  cuando se celebran los Plenos. Y hasta reparten pasquines explicando, por un lado, lo que significa eso del 0´7% para los pobres del mundo, y por otro lado, recordar al equipo del gobierno local actual que siguen manteniendo la esperanza del cumplimiento del programa electoral que durante tres legislaturas prometieron cuando afirmaban que si ganaban las elecciones se cumpliría "lo del 0´7%". Y… hasta esta fecha ninguna respuesta positiva. Pese a todo, seguirán exigiendo ese compromiso porque el no hacerlo sería para ellos darle la espalda a los pobres de nuestro mundo. Y en el fondo, al estilo de Luther King o de Gandhi, piensan que si logran el cumplimiento de lo prometido habrán hecho un gran favor a esos políticos y podrán dormir tranquilos el día que se retiren de la tarea política porque su conciencia poco les reprochará nada en relación a los pobres.

Como dije al principio de este escrito, se me vienen a la cabeza palabras de políticos, en sesiones de gobierno local de hace muy pocas fechas que dicen que para esos pobres del 0´7% de nuestro amigo Rafael y sus amigos de la pancarta, junto con el resto de las ONGs han aprobado "16.000 euros y pico" que irán a parar a todos ellos como "cooperación al desarrollo" por parte de este ayuntamiento. En aquellos momentos me acordé de algunos ayuntamientos de nuestra región que no tienen ese "magnífico" presupuesto, como dijo el ya ausente concejal-portavoz señor Monago que tiene nuestra ciudad, pero si han presupuestado para  cooperación al desarrollo  entre 150.000 euros y 200.000 euros muy lejos de los 16.000 aprobados por nuestro gobierno local.

 Las ONGs participantes en esa sesión escucharon esa cifra y sintieron que su dignidad humana junto con la dignidad de los pobres, que tanto esperan de esa cooperación, había caído por los suelos al escuchar la cifra de euros que allí se había pronunciado. No lo podían creer. Pero así era. Allí mismo denunciaron la continua y reiterada falta de sensibilidad social de la administración local como se puede observar en lo presupuestado para los servicios sociales. Con esos16.000 euros solamente habrá para un viaje de ida y vuelta al Paraguay, pero sin proyecto ni voluntarios que lo lleven a cabo, finalizó un responsable de una ONGs, una sola, pero ¿y las demás? Cada ciudadano que piense lo que cree que se debe hacer. Mi pensamiento es que no se puede hacer buen gobierno si no crean lazos de solidaridad humana con todos los excluidos del mundo para que nosotros,  ciudadanos de esta ciudad, aprendamos a ser solidarios.

Juan José Sierra Romero.- Concejal PSOE-REGIONALISTAS Ayuntamiento de Badajoz.-
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.