martes, 27 de enero de 2009

BADAJOZ: AYUNTAMIENTO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ONGs:

Como concejal del Grupo Socialista-Regionalista en el Ayuntamiento de Badajoz y también como persona siempre comprometida en la tarea política quiero reafirmar, ante algunas actuaciones del Partido Popular que gobierna nuestro Ayuntamiento con este escrito, mi concepción de "lo político" como "servicio" al pueblo y como "defensa" de los valores democráticos a fin de conseguir una sociedad más igualitaria en todo y que la defensa de esta concepción la hacemos consistir en la oposición y denuncia  rotunda contra las citadas actuaciones que nada favorecen a los ciudadanos Este escrito es ratificación de principios y de rabia contenida.

Mi "rabia política" parte de dos hechos. El primero es una noticia aparecida en los medios de comunicación regionales, en que dan cuenta de una rueda de prensa de la concejala de Juventud y Participación del Ayuntamiento de Badajoz en la que se habló del modo de "recuperar" el Consejo Local de la Juventud, hace años desaparecido "sin combate". Se trata del único Consejo existente en el Ayuntamiento. Esto me hizo recordar las veces que propuse la creación del Consejo Local de Personas Mayores y paralelamente aludía también al resto de los Consejos sin constituir, pese a la promesa de su creación, contenida en todos los programas electorales del Partido Popular. Lo hice en Plenos, en Comisiones y en ruedas de prensa. Rechazo total, incluso en algún caso relacionado con el de las Personas Mayores se dijo que no les hacía falta, que se bastaban ellos mismos. Aún me sorprendo y me digo que como es posible gobernar sin entender algo tan elemental pero tan fundamental como son los valores de la democracia y la participación. Menos mal que esa misma concejala que parece distinguirse en el fondo y la forma del resto de su grupo gobernante está empeñada en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana con ayuda y consenso de la oposición tal y como se acordó  ¿Se aprobará con su contenido que habla de participación formal de los colectivos ciudadanos en la política del Ayuntamiento?  ¿Conseguirá la concejala llevar a buen puerto ese Reglamento, como es su obligación, pese a las diferencias internas que son "vox populi", entre ella y nuestro Alcalde? Quiero mantener mi esperanza.

El segundo de los hechos que ha provocado mi "rabia política" es otra noticia, también en rueda de prensa del primer Regidor de la ciudad en que alude al aumento de las subvenciones dadas a las ONGs de la ciudad y llegaba a nombrar a una de ellas, en concreto, a Cáritas, Proyecto Vida, afirmando, además que se le había dado mas que la Junta de Extremadura. Cuando comprobé las cifras reales, 16.000 euros el Ayuntamiento (5% del Proyecto) y 158.000 euros, la Junta de Extremadura (43% del Proyecto), pensé así no se puede gobernar una ciudad. Y así con el resto de las ONGs, sobre todo, con aquellas cuyo compromiso va al desarrollo del Tercer Mundo a través de la acción solidaria del resto de los países y de sus instituciones políticas, entre las que debiera contarse nuestro Ayuntamiento cuyo equipo gobernante incumplió de forma reiterada lo que su propio Partido programó durante tres legislaturas: en todas las elecciones pasadas: la concesión del 0,7% del presupuesto no finalista del Ayuntamiento. Si hubiera sido así, tanto mi buen amigo Rafael Barragán como esos magníficos compañeros que están con él, de la Plataforma "0,7%" se hubieran retirado junto con  su pancarta  con el lema "0,7% ¡Ya!" que cada primer lunes de cada mes, antes del Pleno, exponen frente al Ayuntamiento.

Finalmente me pregunto: Y todo esto, ¿hasta cuando? Creo que el cambio está ya muy cercano.

Juan José Sierra Romero.- GRUPO SOCIALISTA-REGIONALISTA.-
                                            Ayuntamiento de Badajoz-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.