jueves, 29 de enero de 2009

PREx-CREx pide que el modelo de financiación autonómica recoja la "aportación de varias generaciones de extremeños al crecimiento económico de España y de regiones como País Vasco, Cataluña o Madrid"

Imagen del Comité Ejecutivo en 2008
Así, lo solicitará al Gobierno central, a través de la Junta de Extremadura, tras tomar esta decisión durante la reunión Comité Federal de la coalición en Cáceres, celebrada el pasado fin de semana.


20/01/2009   

Cabe indicar que, se suma a la propuesta de los regionalistas extremeños de solicitar al Gobierno de España la creación de un fondo medioambiental o una variable medioambiental que sirva para "compensar" la aportación que regiones como Extremadura en términos de "superávit ecológico".
A través de un comunicado, la coalición ha recalcado la "importancia" de establecer la variable de la población como un "instrumento fundamental" a la hora de hacer el reparto de los recursos, "pero con la inclusión de coeficientes correctores, como son la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad, el envejecimiento y el sobre envejecimiento de la población", defendió.
Al margen de estas "correcciones", la coalición cree "positiva" la propuesta presentada por el Ejecutivo central para la reforma del sistema de financiación autonómica, destacando la "necesidad" de que el Fondos de Convergencia debe buscar la "igualdad entre los españoles y no sólo hacer referencia a la solidaridad", un concepto que catalogó de "vieja reminiscencia de regiones ricas y pobres".
Pero, ha reclamado que este fondo, cuyo objetivo es reducir las diferencias de financiación per cápita entre las comunidades autónomas, esté "garantizado" por la administración central para que los extremeños "no" tengan que estar "todos los años mendigando la financiación procedente de dicho fondo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.