miércoles, 8 de abril de 2009

la Regionalista Lucia Martín dice en la Asamblea que: "El número de retornados a Extremadura se incrementó en un 59,6% en los últimos seis años"

Gloria Pajuelo   
07 abr 2009
La Junta cuenta con el borrador de la nueva Ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior
Noticia en Región digital
La directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, señaló hoy que los datos de retorno a Extremadura de 2001 a 2006 son "alentadores", ya que indicaron que se produjo un incremento del 59,6 por ciento en los últimos seis años, pasando de 3.714 a 5.929.
Así lo indicó Martín durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo, en la informó acerca del incremento del número de extremeños retornados a la región procedentes del resto de España o del extranjero entre los años 2001-2006, y sobre el desarrollo de acciones encaminadas a facilitar y fomentar este regreso.

Tal y como manifestó la directora general, en este período retornaron en total 30.948 extremeños, de los que 29.777 lo hicieron de otras comunidades autónomas (emigración interior) y 1.171 de otros países (emigración exterior).

El perfil de las personas que retornaron fue, por edades, un 73,2 por ciento tenían entre 16 y 64 años, concretamente 22.610; un 17,7 por ciento superaba los 65 años; y el nueve por ciento eran menores de 15 años.

En cuanto al retorno por provincias, un sesenta por ciento volvió a la de Badajoz, de los cuales un 96,5 procedían de la emigración interior y un 3,5 de la exterior; frente a un cuarenta por ciento que regresó a la provincia cacereña, contabilizando un 95,2 por ciento era de emigración interior y un 4,8 de la exterior.
En relación a los municipios en los que se inscribieron los extremeños retornados, señaló que un 57,2 por ciento lo hicieron a poblaciones con menos de diez mil habitantes, y de ellos un 12,6 regresaron a localidades entre cinco mil y diez mil habitantes, y el 44,7 por ciento restante a municipios de menos de cinco mil habitantes. Mientras, el 42,8 por ciento de los retornados volvieron a poblaciones con más de diez mil habitantes.

Para la directora general resulta también significativo que casi la mitad de los extremeños que regresaron a la región desde otras comunidades autónomas procedían de las dos regiones más relacionadas históricamente con la emigración extremeña, como son la Comunidad de Madrid, de donde procede el 33,3 por ciento de los retornados, y Cataluña con el 16 por ciento.

Seguidas muy de cercas están Andalucía, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Canarias, Castilla y León.

En relación a los extremeños retornados desde fuera de España, señaló que los mayores grupos procedieron de Alemania y Francia, con un 22,3 por ciento cada uno; Suiza con un 11,4 por ciento. Otros países de los que regresaron fueron Portugal, Países Bajos, Andorra, Bélgica, Estados Unidos y Marruecos.

Otro dato facilitado por Lucía Martín fue que el 56,6 por ciento de los extremeños retornados eran hombres y el 49,4 por ciento mujeres.

ACCIONES Y AYUDAS
"El retorno es más factible si la región ofrece mejores equipamientos en viviendas, infraestructuras viarias, comercio, industria, enseñanza o sanidad, que es lo que se ha potenciado y se seguirá potenciando por parte de la Junta de Extremadura", aseveró Martín.

Además, recordó que en el año 1.989 se crearon los servicios de orientación a la emigración como cauces de comunicación y apoyo entre la región y los extremeños afincados fuera de ella. Estos servicios se encuentran actualmente ubicados en Madrid, Cataluña y Euskadi.

En 1.998 se pusieron en marcha medidas de ayuda para facilitar el retorno de las personas y familias en situaciones de necesidad, sufragando los gastos de desplazamiento y transporte inmobiliario. Se tuvieron en cuenta a los extremeños retornados en todas las regulaciones en materia de vivienda.

A todo esto sumó las ayudas para los emigrantes retornados de fuera de España, a través de diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno central, y que se vieron reforzadas desde la anterior legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.