martes, 13 de octubre de 2009

Proceso de creación de la Escuela Superior de Arte Dramático en Cáceres. Damián Beneyto.


Las  enseñanzas de Arte Dramático que existían en nuestra comunidad (Escuela de Teatro y Danza de Olivenza) a pesar de la magnifica labor realizada desde 1998, no nos permitían adecuarnos a las directrices que sobre este tipo de enseñanzas marca la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), ni a las expectativas que alumnos,  profesores y gran parte del sector de las Artes Escénicas estaban demandando. Era necesario pues darle a estos estudios el rango que jurídica y académicamente exige la normativa educativa actual.
La Consejería de Cultura y Turismo se pone desde el principio de esta legislatura a trabajar para que la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura sea una realidad lo antes posible.                                             

En primer lugar se acuerda que sea la ciudad de Cáceres donde se ubique esta entidad atendiendo a razones geográficas y académicas y se elige el antiguo Convento de los Jesuitas sito en la Plaza de San Jorge y que era sede de los servicios territoriales de esta Consejería.

El segundo paso fue la realización y aprobación del proyecto de rehabilitación y adecuación del inmueble, proyecto que tenía que ajustarse al Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan Enseñanzas Artísticas.
Las instalaciones contarán una vez que se haya completado el proyecto con 4820 m. cuadrados, de los cuales se encuentran en la actualidad terminados en la primera fase la buhardilla con 111,13 m. cuadrados, la planta alta con un total de 1721,48 m. cuadrados y parte de la planta baja.
La distribución actual de espacios es la siguiente:
·        Planta baja: Zona destinada a despachos, sala de juntas y sala de audiovisuales.
·        Planta alta: En esta planta se encuentran las aulas tanto de teoría como de prácticas además de vestuarios con duchas y zona de taquillas, biblioteca, gimnasio, talleres y despachos de los departamentos didácticos.
·        Buhardilla: Superficie destinada en principio como sala de usos múltiples (interpretación, movimiento, cursos, etc.).
Las instalaciones están equipadas con todo el material necesario para el desarrollo de la actividad académica que se va a impartir en el Centro.

El tercer paso fue la Ordenación Académica, proceso en el que intervinieron la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo, tras muchas reuniones a distintos niveles y gracias a la voluntad política de las dos Consejeras, Se crea mediante el Decreto 129/2009, de 5 de junio la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura que queda integrada en el Centro de las Artes escénicas y de la Música de Extremadura y  que hoy inaugura su primer curso académico.

DB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.