lunes, 30 de noviembre de 2009

El comité Ejecutivo de PREX CREX visitó este fin de semana la Central Nuclear de Almaraz.

COMUNICADO DE COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX
28.11.2009

La visita que ha realizado el Comité Ejecutivo Federal de Coalición Extremeña PREX CREX a la Central Nuclear de Almaraz (C.N.A.) se enmarca dentro de la serie de contactos que esta fuerza política mantiene con Empresas y Sectores productivos de la Región, que por su actual o futura importancia pudieran tener para el desarrollo económico y social de Extremadura.

Nuestra posición desde la puesta en funcionamiento de la C.N.A. ha permanecido inalterable en el tiempo, por lo que la posible ampliación del período de explotación de los dos grupos  que componen dicha central nos permite incidir una vez más en nuestra postura.

- Reiteramos la necesidad de contar con unos altos niveles de seguridad y de vigilancia a través de organismos independientes de control.

- Insistimos una vez más, y mientras se pone en funcionamiento el Almacén Temporal Centralizado, en un exhaustivo control de los residuos radiactivos que han sido generados por las diversas recargas del reactor y que en la actualidad se encuentran depositados en el complejo de la C.N.A.

- Exigimos compensaciones económicas, vía impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado o cualquier otro sistema que permita en el caso de la ampliación del período de explotación, parte de los beneficios generados repercutan en Extremadura. Volvemos a reiterar y, no vamos a cesar en nuestros esfuerzos para que Almaraz liquide todos sus impuestos en Extremadura.

- La posible ampliación de la potencia del Reactor 1 de la C.N.A. Supone que se está invirtiendo en tecnología y ello implicará mas producción y mas beneficio para las empresas propietarias. Si se pasan todos los controles para el incremento de la potencia y se autoriza, los regionalistas no tenemos nada que decir.  Es necesario Extremadura gestione en beneficio de sectores estratégicos las plusvalías que deben generarse como consecuencia de la prorroga de la actividad.

Agradecemos el trato recibido por el director de la central y sus explicaciones que aclararon dudas sobre el funcionamiento de las dos unidades instaladas.

Hemos comprobado los distintos niveles de seguridad y las innovaciones técnicas y confiamos en que los mismos son idóneos para la seguridad colectiva. Al mismo tiempo hemos podido comprobar el nivel de empleo que mantiene la planta que se sitúa en época de recarga en mas de dos mil doscientas personas de las que ochocientas son fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.