lunes, 30 de noviembre de 2009

CAUSAS JUDICIALES CONTRA CARGOS PÚBLICOS. Paco Torres Robles.

CAUSAS JUDICIALES CONTRA CARGOS PÚBLICOS.
"Los políticos niegan que exista corrupción"
Con este titular, un  conocido diario  de nuestra ciudad abre su sección  "Tema del día". El artículo fue publicado el 20 de noviembre de presente año.
La noticia recoge las diferentes opiniones de los  implicados de manera ortodoxa y objetiva; sin embargo, como dice el refrán: "No podemos mezclar churras con merinas". Este y otros dichos populares nos advierten de que cuando se generaliza no se dice toda la verdad. Y, en este sentido, nuestro partido (Coalición Extremeña Prex Crex) manifestaba lo siguiente:
-          "Coalición Extremeña Prex Crex, lamenta  que se haga tabla rasa y se coloquen en el mismo plano a diferentes personas por el mero hecho de ser alcaldes de una localidad".
-          Coalición Extremeña Prex Crex, lamenta el escaso rigor con el que se publica una noticia en la que se mezcla al Alcalde de Carcaboso, D. Alberto Cañedo Carpintero,  al cual le pesa una denuncia de un concejal de la oposición que alega que no le ha facilitado información, hecho que no tiene, absolutamente, nada que ver con cualquier actuación calificable como corrupción. Ni siquiera está imputado…
El comunicado de prensa continúa, como no podía ser de otra forma, dando argumentos irrefutables de la inocencia de nuestro Alcalde de Carcaboso y finaliza con el total apoyo a D. Alberto Cañedo Carpintero en su gestión como Regidor del Municipio.
Es frecuente, en nuestras conversaciones de amigos, compañeros o vecinos, culpabilizar de todos los males a la clase política. Cuando afirmamos "todos los políticos son iguales", tal vez sea conveniente precisar que lo que estamos diciendo  es que el bando de los corrompidos se distribuye entre los políticos y partidos del abanico parlamentario o municipal. Colocamos, de esta forma, en el mismo plano a diferentes personas por el mero hecho de ser alcaldes de una localidad.
Suele ocurrirnos, asimismo, que cuando nos enfrentamos a cuestiones espinosas o conflictivas tendemos a buscar chivos expiatorios, que nos proporcionen tranquilidad. Algo de esto ocurre con alcaldes y concejales a los que la voz popular parece condenar en bloque. (Lógicamente sometidos a un mayor control dado el carácter de su actividad).
Una prensa que ejerce su importante papel de informar, opinar e investigar es un elemento que perfecciona la democracia y nos hace, al conjunto de la sociedad, mejores. Por el contrario, una prensa que construye la información sobre la mentira, o que se hace eco de lo que "dicen que dijo que hizo", sin  un mínimo de comprobación, le hace un flaco favor a la democracia y a los magníficos profesionales que cada día hacen lo posible por construir espacios donde la verdad sea la base de su trabajo.
Quiero desde aquí agradecer a los medios que todavía siguen creyendo en el importante papel que tienen asignado, que aunque sea a contracorriente, se mantengan en ese difícil camino. Todos los necesitamos, pero los políticos más aún; porque para nosotros, los regionalistas, la democracia no es una moda pasajera. Es un principio universal de los derechos humanos.
Fdo Francisco Torres Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.