martes, 3 de noviembre de 2009

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA-REGIONALISTAS LAMENTA EL ESTADO DE "MÍNIMOS" EN LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS CENTROS DE MAYORES. NOTA DE PRENSA / Juan José Sierra Romero.

EL EQUIPO DEL PP PRACTICA CON SU PROCEDER EL EDADISMO POR FOMENTAR LOS ESTEREOTIPOS EN LA ATENCIÓN A LOS MAYORES
Octubre fue un mes dedicado de modo especial a las personas mayores. El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas ha detectado tras visitar todos los Centros de Mayores una serie de deficiencias: unas  materiales y otras de carácter social y participativo.
DEFICIENCIAS MATERIALES DE LOS CENTROS DE MAYORES
Ø  Los Centros son pequeños casi en su totalidad.
Ø  No existen salas de lectura ni bibliotecas. Los periódicos regionales que reciben se leen en salas dedicadas a juegos o trabajos manuales. No hay salas para charlas coloquios.
Ø  Algunos centros conviven cediendo parte de su superficie a otras asociaciones. El Centro de Mª Auxiliadora convive con la asociación de vecinos del mismo barrio y en días determinados de la semana con la asociación de Centros de Promoción de la Mujer. En el Centro de San Roque se dedica una parte de su espacio al servicio social de base del Ayuntamiento en el barrio.
Ø  Los centros de Santa Marina y San Roque al tener una segunda planta donde se realizan actividades –por ejemplo, peluquería- se da la particularidad de que mayores con algún grado de dependencia no pueden subir y precisan de algún aparato que les permita acceder (sistema funcional que no existe). Es un problema importante pero nadie da solución desde el equipo de Gobierno.
Ø  Se precisa la eliminación de algunas barreras arquitectónicas en las entradas de los centros o en su interior (acceso a los aseos).
Ø  Tienen una economía extremadamente restringida. El Ayuntamiento corre con los gastos de luz y agua y, en algunos centros con la renta de alquiler. Los pequeños destrozos los arreglan ellos mismo de forma voluntaria. Para las fiestas lúdicas siempre deben aportar alguna cantidad a voluntad  o por medio de algún sorteo para gastos, que en algunos casos puede llegar al 50%. Los que tienen la concesión del bar del centro vienen aportando una cantidad mensual que oscila entre 60 y 100 euros al mes. Los presupuestos ordinarios no han contemplado inversiones, y cuando se ha realizado, como últimamente (mobiliario, renovación de televisores), entra dentro de la excepcionalidad.
Ø  En la actualidad se está reconstruyendo el de Villafranco y rehabilitando el de Balboa, y es lamentable comprobar que no se han previsto salas para peluquería o podología.
Ø  El  centro de la barriada UVA-Santa Engracia  necesita una rehabilitación importante fuerte debido a lo mal que está la distribución de espacios.
Ø  Hay un centro cerrado: el del poblado de Alcazaba. El equipo del PP parece que no tiene ningún interés en recuperarlo y abrirlo a los mayores.
Ø  La limpieza la realizan por lo general la persona que lleva el bar y algunas mujeres socias del centro. Nos han comunicado que en muchos casos sería conveniente que el Ayuntamiento mandara, "al menos una vez por semana", alguna limpiadora.
DEFICIENCIAS DE CARÁCTER SOCIAL Y PARTICIPATIVAS
Ø  Conseguir una mayor participación mediante pedagogía en las actividades que se desarrollan (gimnasia, trabajos manuales, bailes de salón…) de los hombre pues prácticamente sólo participan en las mismas las mujeres. Los señores se dedican a juegos de mesa y barra de bar. Nada se hace para enriquecer esta costumbre con otras alternativas.
Ø  Las funciones dedicadas a necesidades más personales (podología y  peluquería) existen en la casi totalidad de los centros. Debieran de contar con más tiempo debido al número de socios.
Ø  Los mayores tienen un sentimiento de sentirse dependientes de todo lo que se ordene y programe el Ayuntamiento. Lo han aceptado siempre así y la tradición continúa. Cuando se les habla de participación activa y se les dice que deben ser ellos mismos los que dirijan y programen las actividades dudan que esto pueda hacerse y que es más cómodo tal y como se lleva ahora. Se les ha creado esta forma de vida. Tienen una especie de alienación contra la que habría que luchar
Ø  Desde la propia Delegación de Mayores debieran de crearse programas de autoestima que les ayudara a que sientan que la sociedad también les necesita ahora. Sería muy interesante crear grupos mistos de mayores y miembros jóvenes de la Universidad Popular de tal manera que se creen y relancen programas formativos y culturales que les haga más partícipes de la sociedad en la que viven. Y sería conveniente, de una vez por todas, que se libere a los mayores de programa y actitudes paternales, rayanas con la antigua beneficencia.
Ø  Los Centros de Mayores debieran contar con iniciativas que ayuden en momentos de soledad, de incomprensión… precisan ayuda psicológica.
Para Juan José Sierra "el Grupo Municipal Socialista-Regionalistas seguirá pidiendo la creación de un Consejo Local de Mayores como órgano informativo, consultivo y participativo, donde pueda dar voz y exponer las necesidades. Pero seguiremos dudando de que el PP se sume a esta iniciativa pues no están dispuestos a reconocer las carencias existentes y  a tener una voz más que les recuerde lo que hacen mal".
 "Si el equipo de Gobierno del PP no comienza a dar solución y comprensión a todos estos problemas lo antes posible, será culpable de una de las mayores alienaciones que se pude hacer en la discriminación a los mayores: el edadismo (crear estereotipos, prejuicio y discriminación en la atención a las personas en función de su edad, infravaloración, no potenciación de la auto estima,…)", concluye Juan José Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.