Una de las asignaturas pendientes en nuestra Comunidad son las comunicaciones por ferrocarril, mientras se ha hecho en los últimos tiempos un gran esfuerzo en la mejora de nuestra red de carreteras, en lo referente al tren no sólo no hemos mejorado sino que, en mi opinión, hemos empeorado sensiblemente.
En 1984 se suprimieron en España 2.000 Km de líneas férreas que curiosamente sólo afecto a algunas de las comunidades menos desarrolladas Murcia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura. En Extremadura se cortaron las comunicaciones por ferrocarril con el norte de España alegando la poca rentabilidad del servicio cuando la realidad era bien distinta ya que el servicio que se daba a los usuarios era tercermundista, con trenes viejos y líneas anticuadas en materiales y en trazado que tenía como consecuencia que un trayecto de unos 130 Km entre Plasencia y Salamanca durara cerca de 4 horas.
Extremadura es quizás la única comunidad autónoma peninsular que no tiene ni un sólo kilómetro de doble vía electrificada lo que trae como consecuencia que sólo puedan circular máquinas diesel, derivadas de otras comunidades ya electrificadas, viejas y con alto índice de averías.
ADIF alegando siempre razones de Rentabilidad y casi nunca de Servicio Público sólo realiza pequeñas inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, no se mejoran los trazados, no hay desdoblamiento de vías, no hay trenes más cómodos y rápidos, se suprimen servicios y se ponen horarios sin pensar en los usuarios.
Viajar en tren desde Extremadura o dentro de Extremadura es en muchos casos una "odisea" especialmente porque la puntualidad brilla por su ausencia, los retrasos son habituales y la excepción es llegar a la hora, ni se sabe cuando se sale y mucho menos cuando se llega. La lentitud es exasperante Cáceres- Madrid unos 300 Km de 4h y media a 5 horas. Cáceres-Mérida unos 60 Km 1 hora y 15 minutos y luego hablan de rentabilidad
Por cierto ¿saben ustedes que la línea férrea Cáceres- Valencia de Alcántara ha esta cerrada varios meses por un descarrilamiento? ¿Cuánto hubiera tardado ADIF en abrirla si se tratara de otra comunidad
?. Y ello con independencia de que se haya tenido que efectuar una revisión completa de la línea, lo cierto es que ha permanecido cerrada durante un periodo muy largo de tiempo y mientras tanto los usuarios se han visto perjudicados, y también las localidades en las que existen paradas.
Capítulo a parte merece el AVE y que no sabemos exactamente que servicio prestará a los extremeños/as, (por no saber, aun está por determinar la ubicación de algunas estaciones). ¿Será el AVE accesible a los bolsillos de los ciudadanos/as?, ¿los horarios se harán pensando también en los usuarios de Extremadura?, en fin toda una incógnita a resolver, parece ser, a largo plazo, si bien, si esta infraestructura atraviesa nuestra región tendremos definitivamente una línea de vanguardia en materia de transportes lo que nos hace mantener la ilusión de que la llegada del AVE agilizará la modernización de corredores regionales con el fin de unir las más importantes ciudades de nuestra región con el AVE.
EL TREN es el medio de transporte del futuro por que no contamina, es rápido y seguro y Extremadura no puede quedarse fuera , debe estar comunicada por ferrocarril con el resto del estado, con Portugal y con los núcleos de población más importantes de nuestra comunidad (servicio de cercanías). En mi opinión los regionalistas debemos reivindicar que se realice una inversión en infraestructuras en Extremadura que nos equipare, en lo que al ferrocarril se refiere, al resto del estado, que se vuelva a abrir la línea Plasencia- Astorga que nos comunique con el norte del país y que el AVE sea una realidad cuanto antes.
Desde el gobierno de Extremadura y desde todos los partidos políticos debe instarse al gobierno de la nación a destinar los medios necesarios para que tanto el AVE como la modernización de la infraestructura de la red ferroviaria sean una realidad lo antes posible, con plazos de ejecución concretos y presupuestados. ADIF y el Gobierno Central tienen una deuda con esta comunidad.
A ver si, a no mucho tardar, los niños/as de Extremadura pueden decir aquello de "Papá ven en Tren".
Damián Beneyto.
Damián tienes toda la razón del mundo. Siempre he sido usuaria de los transportes públicos y el tren era uno de mis preferidos, pero moverse en tren por Extremadura es casi imposible, ya no vamos a hablar de incomodidad, de trenes desechados por otras comunidades y ni siquiera del tiempo empleado en el desplazamiento entre dos poblaciones que tienen la suerte de estar comunicadas con este transporte, para mí lo peor y más insultante es el horario que tienen, por que es evidente que está en función de otros intereses que no son los de los usuarios extremeños. Así pues, creo que debemos de reivindicar una red de transporte de cercanias entre el máximo de localidades extremeñas e incluso contemplar la posibilidad de nudos para hacer transbordos (estilo metro) y todo para dar servicios a la población no mirando la rentabilidad. FERROCARRILES EXTREMEÑOS YA
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con esta opinión y creo que los regionalistas y sobre todo los que tenéis cargos en el partido debéis ser más reivindicativos, sólo Damián y Victor lo son el resto o calla o pelotea al Psoe como los de Badajoz capital.
ResponderEliminarSi tuvieramos un partido regionalista fuerte e independiente con representación a nivel nacional seguro que estos temas estarían resueltos. Los extremeños deben de dejar de votar al Psoe o al PP y dar su voto a los que de verdad les importa Extremadura.
ResponderEliminarLos trenes en Extremadura no son muy cómodos ni hay muchos, pero aquí parece que nos conformamos con poco.
ResponderEliminarVivo en Zafra, a una hora en coche de Sevilla -tres en tren-, la línea hasta Mérida está bastante bien, y hasta Cáceres y Plasencia también, pero, para aquellos que estudiamos en Salamanca, el único modo de ir hasta allí es en autobús porque la línea -preciosa- que atraviesa la zona entre Plasencia y Salamanca está inutilizada e inutilizable... Si quiero ir en tren, que es mi deseo, tengo que ir a Madrid, cambiar de estación allí -de Puerta de Atocha a Chamartín- y esperar una hora aproximadamente hasta poder coger el tren que sale hacia Salamanca...
Creo que esto es inadmisible, me importa muy poco el AVE, no quiero un AVE que me comunique con Madrid porque no me interesa ir más rápido por más dinero, me interesa poder ir a más sitios por un precio razonable. Que se dediquen primero a crear uniones, lazos entre diversas zonas y luego mejoren con el AVE, eso si alguna vez nos llega el AVE como tal, que lo dudo mucho.
Extremadura sigue siendo la última región de España, y sus políticos, siento decirlo así, parecen no molestarse en sacarla de la miseria, sino en avanzar a grandes pasos que nadie podrá seguir. Poco a poco se avanza más y mejor.