miércoles, 23 de junio de 2010

ADIF versus RENFE o "VUELVE LA MULA AL TRIGO"


Las comunicaciones ferroviarias en nuestra comunidad son  desde hace bastante tiempo un tema recurrente al que, en mi opinión, no se le da la importancia debida.

Que el TREN es el medio de transporte del futuro es algo que ya casi nadie pone en duda, y que nuestra comunidad está a la cola de España en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere, es algo que sólo pueden poner en duda los que ante las justas reivindicaciones de los ciudadanos, prefieren mirar hacia otro lado o justificar lo injustificable atendiendo a  intereses partidistas.

Extremadura no posee en el siglo XXI ni un sólo kilómetro de línea férrea electrificada, ni de doble vía. Nuestros trenes son "deshecho de tienta" anticuados, incómodos y con una tendencia a la avería más que frecuente. Los horarios no están puestos en función de las necesidades de los ciudadanos, y el cumplimiento de los mismos es más una casualidad que una norma.

Bueno pues después de esta descripción en la que me he quedado muy corto al destacar las bondades del servicio ferroviario extremeño, ayer día 22 de junio del año de nuestro señor de 2010, leo en los medios que las líneas férreas extremeñas son las menos rentables del Estado, que pierden un montón de dinero y que Fomento se plantea o suprimirlas o que corra con los gastos de mantenimiento la Comunidad Autónoma.

Y digo yo: no suena esto a burla, a chanza, a tomadura de pelo, a insulto a la inteligencia de los extremeños/as.
Como puede ser rentable un TREN que:
·      Su velocidad media a penas si llega a los 70 km. por hora.
·      Los horarios impiden poder realizar cualquier gestión dentro del horario laboral.
·      Los retrasos y las averías están al "cabo de la calle".
·      No permiten la ida y vuelta en periodos de tiempo razonables.
·      Son muy caros para el servicio que prestan.

En fin que son todo lo contrario a lo que entendemos por un medio de transporte rápido, cómodo y seguro.

Alguien podrá decir que pronto tendremos el AVE y se solucionará el problema, y es cierto alguna vez tendremos el AVE en Extremadura, ¿cuándo?, nadie lo sabe y cuando digo nadie me refiero a NADIE.                                                       Esperando el AVE nos podemos quedar sin la línea: Plasencia- Cáceres- Mérida- Badajoz o sin la línea: Puertollano-Mérida- Zafra- Huelva. Ya nos quedamos sin la línea Plasencia-Salamanca y no he entendido nunca por que no se ha reivindicado desde los poderes públicos que se volviera a abrir. Tenemos poca visión de futuro, me temo, y el ferrocarril es el futuro del transporte de viajeros y mercancías.

Mi partido debe incluir en su programa electoral: la modernización de las líneas férreas extremeñas, la no supresión de ninguna de las existentes en todo caso su potenciación, la reapertura de la línea Plasencia-Salamanca y un plazo razonable y justificado para la puesta en funcionamiento del AVE Madrid- Lisboa. Cualquier pacto electoral que se realice debe contemplar este asunto como prioritario y básico para el desarrollo de la región.

La crisis no puede ser la excusa para que Extremadura, al igual que las demás comunidades, tenga unas comunicaciones por ferrocarril dignas. En esto como en otras cosas hay que ser más efectivos que efectistas.

Un regionalista.

1 comentario:

  1. El tema del ferrocarril es fundamental para el desarrollo de esta comunidad. Animo a C.E. para que reivindique lo que otros no hacen, quizás porque hayan puesto los intereses de sus partidos por encima de los intereses de los extremeños/as.

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