jueves, 30 de septiembre de 2010

Dia internacional del mayor. Primero de octubre.

1º DE OCTUBRE: "DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR"
Por Juan José Sierra Romero (*)
Un año más, el 1º de octubre, toda la Comunidad Institucional celebra el "Día de las Personas Mayores". Hoy, vísperas del día 1 de octubre, la concejalía responsable de Mayores del Ayuntamiento de Badajoz expone las actividades para ese día y para todo el mes con actos lúdicos y culturales, predominando los primeros.
Para el grupo socialistas-regionalistas es un día de reflexión y compromiso. En primer lugar por el testimonio de vida y trabajo de los mayores para nuestras generaciones actuales. En segundo lugar tenemos que reconocer que el mayor de hoy es diferente y trata de vivir diferente porque ha recibido en su persona todo el avance sanitario, alimentario y, sobre todo, la prevención de la salud. Todo ello no solo reporta más esperanza en vivir más años, sino también añadiendo a ese vivir por la edad, emplear mejor el tiempo libre y el ocio y de modo especial avanzar más en su formación cultural, ya que, hoy, hasta la educación es permanente, por ley, para todas las edades. En tercer lugar, las personas mayores están adquiriendo una mayor conciencia de que la sociedad les necesita y quieren ser útiles a la misma a través de sus instituciones, manteniendo la lucha contra las desigualdades aún existentes por ese gran pecado social que hoy lo conocemos por "edadismo", discriminación en razón de la edad. Las personas mayores quieren seguir comprometidas como lo estuvieran antes para mejorar la sociedad a través de sus experiencias y de su madurez.
Algunos interrogantes para este día pueden ser: ¿nos conformamos las personas mayores SOLO con llevar a nuestros nietos al colegio o tenemos también que reivindicar nuestra presencia en los consejos escolares de esos colegios al igual que asisten los padres, porque algo tenemos que decir los mayores en orden a la educación de nuestros nietos?, ¿debemos seguir conformes con la no participación en las instituciones públicas a través de los Consejos de Mayores?, ¿nos conformamos con seguir guardando nuestra "memoria histórica" sin hacerla partícipe a los demás.
Los mayores quieren sentirse corresponsables y partícipes en cualquier tarea. Este es nuestro compromiso. Y pedimos al PP que gobierna nuestro Ayuntamiento que aprendan de una vez por dónde marcha la política de personas mayores y rectifiquen lo mucho que en este sentido tienen que enmendar.
Juan José Sierra Romero
Jubilado y concejal Regionalista Ayuntamiento de Badajoz
Enviado desde mi dispositivo inalámbrico BlackBerry®


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.