miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mayor, deporte y salud. Por Juan José Sierra


Con el título "El ejercicio te cuida", la UEX por un convenio con  la Consejería de Deportes de la Junta de Extremadura, ha llevado a cabo un estudio sobre el colectivo de Mayores, referido a la relación deporte-salud. Este estudio ha durado cuatro años y finaliza en el próximo diciembre. El estudio realizado por la UEx lo han llevado a la práctica colectivos de mayores pertenecientes a más de un centenar de pueblos y ha sido impartido por 37 monitores. El éxito entre los mayores ha sido tan rotundo que ahora piden su continuidad llegando incluso, en algunos pueblos, a recoger firmas para que no desaparezca.
La conclusión, tanto social como política que se debe sacar es esta: la actividad debe continuar, no solo por el éxito de la misma sino por el propio bienestar en orden a la salud del colectivo de Mayores. La Junta de Extremadura deberá transformar ese convenio temporal, casi finalizado, en un servicio público de bienestar social para las personas mayores de toda la  Comunidad de Extremadura extendiéndola  a todos los pueblos de la región, creándose así, un nuevo yacimiento de empleo por el número de monitores que se van a necesitar, monitores que se inscribirían como trabajadores autónomos. Ese servicio sería ofrecido a todas las Administraciones Públicas y costeado por las mismas en la proporción debida,  incluso, podría haber un copago por parte de los mayores, con una aportación mínima, casi simbólica, que los mayores no la negarían.
En relación a lo anterior, el ayuntamiento de Badajoz, al igual que viene haciendo todos los años ha presentado un programa titulado "En forma para ser  independiente" y que,  según palabras de la concejala de Mayores se ha ampliado a más centros de mayores.  No olvidemos que estamos en pre-campaña electoral.   Sin embargo, y no se si por curiosidad malsana desearía que el gobierno del partido Popular en nuestro Ayuntamiento se hiciera una reflexión sobre la definición social de la frase "ser independiente". Dada mi experiencia como concejal, en la oposición, del Ayuntamiento durante dos legislaturas y tocando siempre los temas referidos a Mayores dudo que de esa reflexión saliera algo positivo. Yo si quiero contestar  por ellos.  Si el ser más independiente significa solo bienestar físico, vale. Si significa que ser más independiente es facilitar para las personas mayores mayor participación y corresponsabilidad social y quitar de las mismas los falsos tutelajes, esto vale aún más. Si ser más independiente significa facilitarle mejores estructuras de centros que los que ahora tienen en donde convivan con el resto de los colectivos sin tener en cuenta la edad (edadismo) en la lucha por mejorar el entorno del barrio en que viven, esto es aún mejor. Todos sabemos que este Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular si en algo destaca es por la negativa a la participación ciudadana (ni siquiera ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana) y cuantas veces (cuatro al menos) he presentado, en nombre de mi Grupo, la creación del Consejo Local de Personas Mayores, se nos ha negado. Y más cosas que dejo para mejor ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.