jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS REGIONALISTAS EXTREMEÑOS ANTE EL PRÓXIMO FALLO DEL RECURSO SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LA CUENTA DEL GUADALQUIVIR


Los regionalistas extremeños de PREX CREX,  manifiestan su total apoyo al recurso de Inconstitucionalidad que se formalizó el 5 de Junio de 2007 frente a la atribución de competencias sobre la Gestión de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía que realiza el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que supone arrogarse el monopolio sobre las aguas de la Cuenca Hidrográfica del Río Guadalquivir en sus artículos 43, 50.1, 50.2 y 51.

No podemos olvidar que según viene establecido en el artículo 149.1.22 de la Constitución Española, se reconocen competencias exclusivas del Estado cuando las aguas transitan por más de una Comunidad Autónoma, por lo que  aunque el 90,22 % discurre por Andalucía; existen otras Comunidades Autónomas:( Castilla La Mancha con un 7,13 %, Murcia un 0,20 % y Extremadura con un 2,45 %.) las cuales tienen competencia sobre el mismo.

Los regionalistas extremeños creemos en la necesidad de un uso razonable y racional de los recursos naturales, que asuma las diversas interrelaciones que surgen entre todos los elementos del sistema hídrico y los gestione de forma equilibrada a lo largo y ancho de la cuenca hidrográfica, entendida esta como un principio fundamental en el que no se produzca la quiebra  de la unidad de cuenca.

En su momento ya manifestamos nuestro total rechazo a la toma de decisiones unilaterales sobre todo en los temas relacionados con los recursos hídricos que afecten a más de una Comunidad Autónoma, por lo que  inflexibles en la defensa de los intereses de Extremadura

A la espera de conocer el fallo DEFINITIVO del Tribunal Constitucional nos reiteramos en el acatamiento al mismo, y confiamos en que las tesis que se plantearon en el recurso que se presentó sean tenidas en consideración por el Alto Tribunal.


Coalición Extremeña PREX CREX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.