lunes, 17 de enero de 2011

FRENTE A ENCUESTAS, MOVILIZACIÓN. EL RESULTADO EL 22M. AHORA SÍ, POR EXTREMADURA.

Muchos son los frentes en los que tenemos que movernos en 2011. El primer cuarto es vital para continuar por la senda que nos marcamos ahora hace ocho años. Vamos a participar en la actualización de un proyecto conjunto, en el que los regionalistas hemos ido ganando en importancia y en influencia. Es necesaria la movilización de todos, en todos los ámbitos, para evitar que elementos externos y circunstancias sobrevenidas puedan ser utilizadas por la derecha para desalojar políticas progresistas de las instituciones. A estas alturas, ya sabemos cómo funciona el partido que la representa, pues aunque aquí no haya gobernado todavía, sí lo están haciendo en otras comunidades autónomas y lo han hecho en el Gobierno del Estado. Con la derecha Extremadura no ha progresado nada y ningún argumento hay para considerar que sí pueda hacerlo en el futuro. Más aún debemos defendernos de quienes nos insultan diciendo que somos una comunidad subsidiada y que somos una rémora para el crecimiento de otros territorios históricamente privilegiados. Tiene gran importancia que se haya aprobado el Estatuto de Autonomía para nuestra región, y más si cabe que se haya efectuado por UNANIMIDAD pero no lo tenemos todo ganado porque los aires de la involución están prendiendo en diferentes ámbitos y podrían decir diego donde se dijo diego, por lo que los regionalistas debemos posicionarnos en defensa clara de nuestra autonomía, en defensa de nuestros valores y en exigencia de los servicios e inversiones que han sido históricamente negados a nuestra región y que vienen a reconocerse en el propio Estatuto nuevo, y en la aspiración legítima de reivindicar nuestro derecho a tener las mismas oportunidades que las comunidades más ricas, más desarrolladas o privilegiadas. Extremadura y los extremeños tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro territorio o cualquier otro ciudadano, por lo tanto, tenemos que disponer de lo necesario para poder vivir, entrar o salir de Extremadura así como disponer de la infraestructura necesaria para ofrecer nuestro territorio a la inversión y la innovación y la creación de riqueza.
La crisis económica está azotando violentamente al sistema. Nos encontramos bajo un paraguas fabricado con tela y varillas comunes de una unión económica y monetaria que en cierto modo nos protege pero nos exige numerosos y enormes sacrificios: colectivos e individuales. Es necesario reaccionar para vencer a los vientos enfurecidos que atacan a nuestras economías. Es necesario establecer cambios en el comportamiento y actuar con responsabilidad, con lealtad y con confianza. En estos tiempos son muchos los que intentan arrimar el ascua a su sardina y para ello no dudan en culpar a los otros de las "calamidades" que llegan, pero sin ofrecer ninguna solución. Es conveniente escuchar y oír para decidir y para actuar. Es fácil sucumbir ante cantos de sirena, pero hay que hacer oídos sordos a los "silbidos" y a las voces que prometan el oro y el moro, porque son tiempos de sacrificio y de unidad para salir fortalecidos todos.
Los regionalistas no somos actores pasivos, sino que debemos participar activamente para garantizar que la crisis no será la excusa que nos devuelva a posiciones del pasado, al olvido, al abandono en el que secularmente nos vimos envueltos hasta que pudimos con la autonomía comenzar a decidir nuestros designios. Debemos pues, estar "ojo avizor" y detectar tramas involucionistas, y debemos ser conscientes de que no debemos, no podemos abandonar la exigencia y la reivindicación y la participación al más alto nivel para que se lleven a cabo los planes, las estrategias diseñadas para colocar a nuestra región en los mapas del progreso y del futuro.
Creemos por tanto que es el mantenimiento de la Coalición entre REGIONALISTAS y SOCIALISTAS lo primero en lo que debemos emplearnos, trabajando unos y otros con lealtad, juntos,  para ganar en las urnas y seguir con un posicionamiento exigente y comprometido la senda necesaria de la recuperación.  
Extremadura existe y deberá seguir existiendo de hecho y de derecho y en ello vamos a poner todo nuestro empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.