Muchos son los frentes en los que tenemos que movernos en 2011. El primer cuarto es vital para continuar por la senda que nos marcamos ahora hace ocho años. Vamos a participar en la actualización de un proyecto conjunto, en el que los regionalistas hemos ido ganando en importancia y en influencia. Es necesaria la movilización de todos, en todos los ámbitos, para evitar que elementos externos y circunstancias sobrevenidas puedan ser utilizadas por la derecha para desalojar políticas progresistas de las instituciones. A estas alturas, ya sabemos cómo funciona el partido que la representa, pues aunque aquí no haya gobernado todavía, sí lo están haciendo en otras comunidades autónomas y lo han hecho en el Gobierno del Estado. Con la derecha Extremadura no ha progresado nada y ningún argumento hay para considerar que sí pueda hacerlo en el futuro. Más aún debemos defendernos de quienes nos insultan diciendo que somos una comunidad subsidiada y que somos una rémora para el crecimiento de otros territorios históricamente privilegiados. Tiene gran importancia que se haya aprobado el Estatuto de Autonomía para nuestra región, y más si cabe que se haya efectuado por UNANIMIDAD pero no lo tenemos todo ganado porque los aires de la involución están prendiendo en diferentes ámbitos y podrían decir diego donde se dijo diego, por lo que los regionalistas debemos posicionarnos en defensa clara de nuestra autonomía, en defensa de nuestros valores y en exigencia de los servicios e inversiones que han sido históricamente negados a nuestra región y que vienen a reconocerse en el propio Estatuto nuevo, y en la aspiración legítima de reivindicar nuestro derecho a tener las mismas oportunidades que las comunidades más ricas, más desarrolladas o privilegiadas. Extremadura y los extremeños tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro territorio o cualquier otro ciudadano, por lo tanto, tenemos que disponer de lo necesario para poder vivir, entrar o salir de Extremadura así como disponer de la infraestructura necesaria para ofrecer nuestro territorio a la inversión y la innovación y la creación de riqueza.
La crisis económica está azotando violentamente al sistema. Nos encontramos bajo un paraguas fabricado con tela y varillas comunes de una unión económica y monetaria que en cierto modo nos protege pero nos exige numerosos y enormes sacrificios: colectivos e individuales. Es necesario reaccionar para vencer a los vientos enfurecidos que atacan a nuestras economías. Es necesario establecer cambios en el comportamiento y actuar con responsabilidad, con lealtad y con confianza. En estos tiempos son muchos los que intentan arrimar el ascua a su sardina y para ello no dudan en culpar a los otros de las "calamidades" que llegan, pero sin ofrecer ninguna solución. Es conveniente escuchar y oír para decidir y para actuar. Es fácil sucumbir ante cantos de sirena, pero hay que hacer oídos sordos a los "silbidos" y a las voces que prometan el oro y el moro, porque son tiempos de sacrificio y de unidad para salir fortalecidos todos.
Los regionalistas no somos actores pasivos, sino que debemos participar activamente para garantizar que la crisis no será la excusa que nos devuelva a posiciones del pasado, al olvido, al abandono en el que secularmente nos vimos envueltos hasta que pudimos con la autonomía comenzar a decidir nuestros designios. Debemos pues, estar "ojo avizor" y detectar tramas involucionistas, y debemos ser conscientes de que no debemos, no podemos abandonar la exigencia y la reivindicación y la participación al más alto nivel para que se lleven a cabo los planes, las estrategias diseñadas para colocar a nuestra región en los mapas del progreso y del futuro.
Creemos por tanto que es el mantenimiento de la Coalición entre REGIONALISTAS y SOCIALISTAS lo primero en lo que debemos emplearnos, trabajando unos y otros con lealtad, juntos, para ganar en las urnas y seguir con un posicionamiento exigente y comprometido la senda necesaria de la recuperación.
Extremadura existe y deberá seguir existiendo de hecho y de derecho y en ello vamos a poner todo nuestro empeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.