lunes, 28 de febrero de 2011

¿MAYORES E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES? Juan José Sierra. Prex-Crex Badajoz.


Comienzo con una cita de Ingmar Bergman que dice: "envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista es más amplia y serena". Envejecimiento no es solo decrecimiento físico sino desarrollo y maduración de las mejores aptitudes y actitudes. La edad no nos hace diferentes a otros grupos de edad de tal modo que practiquemos con ellos trato discriminatorio ya que todos somos iguales, somos diferentes, somos personas. Los grupos humanos existen, pero no como categorías cerradas, sino para recordarnos nuestra propia e íntima diversidad y para defendernos si somos discriminados por razón, sobre todo, de la edad.

Es muy grave que una institución política que, en este caso llamamos Ayuntamiento de Badajoz practique la discriminación, que llamamos "edadismo," en razón de la edad. La forma como lo ha hecho es simple, pero enormemente discriminatoria. Este Ayuntamiento, gobernado por el PP. desde hace casi cuatro legislaturas introdujo, hace ya unos cuantos años, en el reglamento de los centros de Mayores una "addenda" (añadido) al mismo reglamento, vigente desde la etapa de gobierno socialista, en la que se prohibía la entrada en los centros de Mayores a Partidos políticos para exponer o recabar propuestas programáticas o, incluso, solicitar el voto. Con otros colectivos ciudadanos esto no ocurre. Luego hay discriminación grave por la práctica del "edadismo". Como anécdota, política y socialmente fea, llegaron a prohibirle la entrada al propio Presidente de la Junta de Extremadura, cuando visitó hace unos días nuestra ciudad, pasando por sus calles, como viene haciendo en esta legislatura, por los pueblos y ciudades de la región, quiso entrar a tomar un café en unos de los Centros de Mayores. Avisado el Ayuntamiento, el propio portavoz del gobierno local del PP,  comunicó la prohibición aludiendo a la ya famosa "addenda" reglamentaria. De vergüenza.

Por supuesto, todo ello está en flagrante contradicción con la Ley de Igualdad, con la Carta Europea para la Igualdad de Oportunidades, y dentro de poco tiempo, con la Ley Integral de No Discriminación y de Igualdad de Trato, que ya está en el Congreso para su aprobación. Sobre esta temática y observándolo durante el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Badajoz podemos concluir que las palabras o frases como "participación ciudadana" o "consejo local de Mayores" les produce "alergias y fobias políticas". Se necesita ya un cambio de ideas y de política global. La ciudadanía tiene la palabra.

Juan J. Sierra Romero. Jubilado y Vocal Consejos Regional y Estatal de Personas Mayores. Concejal Ayto. Badajoz grupo PSOE-Regionalistas.

1 comentario:

  1. Anónimo8/3/11 11:52

    Perdón por contarle esto, pero le informo por si puede actuar, desde hace bastante tiempo hay muchos usuarios de telefonía que se sienten estafados por los llamados SMS Premium, (para comprobarlo basta con navegar un poquito por internet, se han creado hasta blogs al respecto), son mensajes que envían a tu móvil y te los cobran al módico precio de 1,20€/UD. Te enteras cuando te llega la factura y empiezas las reclamaciones con tu operadora, (en mi caso Movistar), la indignación crece cuando se comprueba la cantidad de afectados y el tiempo que se lleva ejerciendo esta práctica impunemente. Yo desconozco si es legal o no, pero considero que si una práctica empresarial no hace más que crear el descontento de muchos contra el enriquecimiento de unos pocos, tal vez sería bueno ilegalizarla.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.