jueves, 2 de junio de 2011

IU, SIEX, PREX-CREX UNIDOS POR EXTREMADURA. ACUERDO ELECTORAL AÑO 2000.


IU, SIEX, PREX-CREX

UNIDOS POR EXTREMADURA
Acuerdo electoral


            Reunidos en Mérida el 21 de enero del 2000, en representación de sus respectivas formaciones políticas las siguientes personas:

            - Manuel Cañada Porras, Coordinador General de IU de Extremadura.

            - José Antonio Jiménez García, Secretario General de Socialistas Independientes de Extremadura.

            - Estanislao Martín Martín, Secretario General del Partido Regionalista de Extremadura.

            - José Luis Velilla Sanz, Secretario de Organización de Convergencia Regional  Extremeña.

            ACUERDAN:

1º.- El Manifiesto por Extremadura que se adjunta.

2º.- Comparecer de forma conjunta en las listas del Senado correspondientes a las circunscripciones de Badajoz y Cáceres en las Elecciones Generales del 12 de marzo.




Fdo.: Manuel Cañada Porras.                                               Fdo.: José Antonio Jiménez García.






Fdo.: Estanislao Martín Martín.                                Fdo.: José Luis Velilla Sanz. 










MANIFIESTO POR EXTREMADURA

1.- LA SITUACIÓN ACTUAL DE EXTREMADURA.

            La realidad extremeña no es sino el reflejo y la consecuencia del secular abandono de nuestra Región por los sucesivos gobiernos del Estado, que siempre prefirieron acentuar sus políticas de desarrollismo económico en otras zonas peninsulares por razones histórico-económicas diversas.

            La situación económica actual es simplemente el resultado de la aplicación práctica de los planes neoliberales de los sucesivos gobiernos regionales y estatales, que nos ha llevado a la existencia de más de 110.000 parados/as. Asimismo ha provocado que el 40% de los que trabajan están en situación de temporales, la reducción de la cobertura al desempleo en 17 puntos en los últimos cinco años  y que el 90% de los contratos realizados sean inferiores a seis meses. Asimismo sigue siendo importante el peso de las contrataciones de las Empresas de Trabajo Temporal.

            Las ayudas y subvenciones europeas van a parar en gran parte a las grandes empresas y a los grandes propietarios de la tierra, encontrándose las Pymes y las Cooperativas en una difícil situación. La libertad absoluta de mercados ha propiciado la entrada masiva de las multinacionales que están estableciéndose en todo el territorio extremeño sin ningún tipo de freno, comprando las empresas autóctonas que le pueden quitar parte de su mercado potencial.

            Una situación de precariedad económica que se resume en dos datos esclarecedores:

            - La renta media per cápita de Extremadura está todavía situada en el 68,6% de la media nacional. 

            - Los salarios de Extremadura se encuentran aún en el 79% de la media de los salarios en España.

            La juventud tiene un horizonte bastante oscuro en los aspectos de la Educación, del Trabajo, de la Vivienda, del Ocio y de su emancipación temprana.

            La mujer extremeña sufre una serie de desventajas con respecto al varón en el campo laboral, familiar, cultural y afectivo.

            Son tiempos de hegemonía del llamado "Pensamiento Único", de los valores conservadores (el individualismo, la insolidaridad, el consumismo, la desmovilización, el escepticismo...).

2.- LA NECESIDAD DE LA ALTERNATIVA EN EXTREMADURA.

            Ante esta situación, las formaciones políticas firmantes nos comprometemos a luchar por la consecución de un proyecto solidario para Extremadura, que equipare  a nuestra Comunidad en  niveles de desarrollo con la media estatal y las regiones europeas, que se base en la nivelación de servicios, el desarrollo sostenible y la suficiencia económica.

            Tenemos voluntad de construir una alternativa política y social en Extremadura. Una alternativa al bipartidismo, al clientelismo, a la caricaturización de la democracia, al atraso económico de nuestra Comunidad.

            Una alternativa basada en la participación popular, en la profundización de la democracia, en definitiva, en el protagonismo de la sociedad extremeña. Una alternativa que constituye una apuesta por la regeneración democrática, por la lucha contra la corrupción, por la erradicación del nuevo caciquismo.


3.- CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DEL ACUERDO.

            1. Una Comunidad Autónoma con el mismo techo competencial que las del artículo 151.

            Apostamos por un Senado que se constituya en auténtica Cámara de representación territorial, que se manifieste en la participación de todas las Comunidades Autónomas por igual en la formación y expresión de la voluntad general del Estado. El Senado debe ser la Cámara de relación, comunicación, coordinación y diálogo entre las Comunidades Autónomas.

            Un Senado que debe tener competencias en materia de financiación autonómica, distribución de fondos de nivelación de recursos y corrección de desequilibrios territoriales.

            2. Democratización a fondo de las instituciones y lucha contra la corrupción.

            3. Una financiación autonómica solidaria y suficiente. Exigencia y cobro de la Deuda Histórica. Incremento sustancial del Fondo de Compensación Interterritorial y regulación del Fondo de Nivelación de Servicios Públicos.

            4. Ordenación del territorio extremeño, potenciando y regulando las Comarcas, un nuevo reparto de las competencias hacia los Ayuntamientos desde la Administración Central, Autonómica y las Diputaciones.

            5. Todas las políticas sectoriales y la actuación de cada una de las instituciones públicas han de coordinarse y subordinarse a la consecución del Pleno Empleo, con unos servicios públicos universales, de calidad y nivelados con las regiones más desarrolladas.

            Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

            6. Reforma de la PAC para proteger a la agricultura familiar extremeña, regulando un sistema de modulaciones de las subvenciones comunitarias que beneficie a los pequeños y medianos agricultores.

            7. Potenciación de un sector industrial estratégico y eficaz y de la economía social. Política activa de industrialización.

            8. Apoyo a los autónomos, a las pequeñas, medianas y microempresas. Priorización de las Pymes de la Región en la adjudicación de las obras y servicios de las Administraciones Autonómica y Municipal.

            9. Potenciación del transporte público ecológico.

            Apostamos por una red ferroviaria moderna, suficiente y que asegure la comunicación de Extremadura con las comunidades fronterizas y el conjunto de España. En este sentido reclamamos la reapertura del tren Ruta de la Plata.
           
            Exigencia de realización inmediata de la Autovía de la Plata.
           
            Inversiones para Autovías interiores, entre ellas el corredor transversal Badajoz-Valencia.

            10. Profundización del Estado del Bienestar.

            Una enseñanza pública, gratuita, de calidad y suficientemente financiada por el Estado.

            Una sanidad pública, universal y gratuita.

            Aprobación de una Renta Mínima Garantizada.

            Equiparación de las pensiones más bajas al SMI.    

            11. Desaparición de la energía nuclear y sustitución por las energías alternativas. Plan alternativo de actuación del entorno de Almaraz.
           
            No a la instalación de los depósitos de residuos nucleares en Extremadura.

            12. Mujer: igual salario para igual trabajo con los hombres; endurecimiento de la legislación contra los malos tratos y Salario de Emergencia.

            13. Juventud: Reparto justo de las becas; construcción de viviendas sociales para jóvenes.
           
            Apoyo al asociacionismo y no al dirigismo desde las instituciones. Promoción de la juventud rural.

En Mérida, a 21 de Enero del 2000.

9 comentarios:

  1. Creo que en estos últimos 11 años muchas cosas han cambiado y no creo que el PREX-CREX ahora firmara el programa que han presentado a las elecciones autonómicas IU y SIEX. Aquel pacto fue un fracaso en opinión de algunos militantes regionalistas y como partido creo que no nos aporto nada. La socialdemocracia como ideología poco tiene que ver con los planteamientos sectarios, arcaicos y retrogrados que plantean IU y SIEX actualmente.

    ResponderEliminar
  2. El único programa que nos obliga es el que hemos firmado con el PSOE, mejor dicho con Guillermo Fdez. Vara. Cualquier actuación, decisión o modificación no consultada de este programa dejaría, en mi opinión,sin efecto lo firmado.

    ResponderEliminar
  3. Apostar por los planteamientos de IU dividiría irremediablemente al PREX-CREX. Muchos nos daríamos de baja, ese pacto fue contra natura.

    ResponderEliminar
  4. Los cascos y pavones nos tienen hasta los...

    ResponderEliminar
  5. La publicación de este acuerdo es para demostrar que PREX CREX, en la búsqueda de soluciones en los diversos periodos electorales, ha pactado con diversas formaciones políticas entre las que se encuentran IZQUIERDA UNIDA Y SIEX, además del PSOE Y EXTREMADURA UNIDA.

    SE Ha puesto el acuerdo tal cual se pactó, y en su momento el partido estuvo de acuerdo, con independencia de que un pacto no puede satisfacer a todos por igual.

    ResponderEliminar
  6. También se pacto con el PP en el Ayuntamiento de Plasencia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/6/11, 1:47

    Mucho ha llovido desde el 2000, actualmente en las filas de IU, SIEX, PREX-CREX lo que abundan son, por un lado rebotados, principalmente del PSOE que ha ido a aterrizar al CREX PREX, más alguno también del PP y al SIEX. Por otro lado los desecantados del PSOE que han ido a las filas de IU. ¿A esto quieres apelar? Ademas, hipocresias a a parte, muchos de votantes del PREX CREX a las alcadías no votan al PSOE a la Asamblea.
    Apelar ahora al pacto que firmasteis hace 11 años "unidos por Extremadura" es rídiculo. Vosotros, como socios del PSOE ¿en qué consideración habeís tenido a IU durante todos estos años? Os habeis creído los "primos" de ZUMOSOL y ahora que el primo ha fracasado os acordais de los primos de segunda, que durante tantos años no han existido.

    Como dicen en algún comentario, hoy hubiera sido impensable firmar el programa presentado por IU y SIEX.
    El único programa que os obliga es el que habeis firmado con el PSOE, NO con Guillermo Fernández Vara.

    Pero como la política es tan complicada e interesada, si hay que "prostituirse" se prostituye, eso sí siempre por el bien del "patria".
    Las personas no votan en la urnas "pactos ni acuerdos" votan a un partido y si hay algo que no gusta al votante es que le prostituyan su voto.
    Desde la oposición se puede hacer también una digna labor y defender los intereses de los extremeños.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/6/11, 2:19

    Hay que tener una cara durísima y una desfachatez extrema, así como un desprecio absoluto a la inteligencia de las personas, para suscribir el CREX -PREX lo que dice EL MANIFIESTO POR EXTREMADURA En su punto 1.LA SITUACIÓN ACTUAL DE EXTREMADURA y después irse de palmero con el PSOE. Al menos, IU y SIEX se han mantenido donde tenían que estar y no se han dejado comprar, al menos han demostrado un mínimo de COHERENCIA Y DIGNIDAD.
    El punto 2. LA NECESIDAD DE ALTERNATIVA DE EXTREMADURA. Aquí ya los valores, principios éticos y morales se desnudan y se prostiyen descaradamente.
    "Tenemos voluntad de construir una alternativa política y social en Extremadura. Una alternativa al bipartidismo, al clientelismo, a la caricaturización de la democracia, al atraso económico de nuestra Comunidad. Una alternativa basada en la participación popular, en la profundización de la democracia, en definitiva, en el protagonismo de la sociedad extremeña. Una alternativa que constituye una APUESTA POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, por la lucha contra la corrupción, por la ERRADICACIÓN DEL NUEVO CACIQUISMO.
    Firmado Estanislao Martín Martín que por un puesto de Concejal primero, de diputado después dejó de apostar por la "regeneración democrática", "por la lucha contra la corrupción" y por la "erradicación del nuevo caciquismo"

    Francamente, se me hubiera caido la cara de vergüenza firmar el acuerdo UNIDOS POR EXTREMDURA para después convertirse en socio y cómplice del partido al que junto con IU Y SIEX pretendía protagonizar la regeneración democrático
    Así que ahora que peligra quedar fuera de todo "gobierno de progreso" ¿qué no estaría dispuesto a hacer?
    ¿Esto lo saben sus militantes? porque imagino que alguno de ellos si que milita por ideología.

    Que pena de Regionalismo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/6/11, 9:55

    Tani tiene el don divino de la inoportunidad, pero de ahi a venderse por una concejalía o un puesto en la asamblea hay mucha diferencia. El problema del regionalismo en Extremadura no es con quien pacta, es si es coherente con lo que defiende y en eso el PREX-CREX, pese a quien pese, ha sido siempre leal a Extremadura, a los extremeños y ha defendido como nadie los intereses de está comunidad. Cosa que no han hecho en muchas ocasiones ni el PP, ni el PSOE, ni los cavernícolas de IU.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.