miércoles, 21 de febrero de 2007

PREX CREX A FAVOR DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA


Me Alegra mucho escuchar a Guillermo Fernández Vara que en la Próxima legislatura se va a afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aunque no sea una prioridad de los ciudadanos. Efectivamente, a los ciudadanos les preocupa más el día a día. Hablo de la generalidad de los ciudadanos, sin embargo los políticos están o estamos para algo más que para satisfacer los más directos deseos de la mayoría de los ciudadanos, porque si sólo estuviéramos para hacer lo que los ciudadanos desean que se haga seguramente no seríamos una sociedad del Siglo XXI. En una democracia como la española (en la que los partidos políticos juegan un papel fundamental pues, son los que cada periodo electoral presentan sus propuestas a los ciudadanos, eligiéndo éstos a los representantes designados por aquellos para llevar a cabo la ejecución del programa electoral) en la que los elegidos representan al pueblo y son además depositarios de la confianza para que se preocupen de aquellas cosas que o bien no comprenden o no les interesa comprender o estar al día, están obligados a trabajar en aquello que consideren que va a mejorar la vida de los representados.

Un Estatuto de Autonomía, es mucho más que lo que conste en algunos de sus artículos referido a si la denominación de la comunidad tiene que ser tal o cual. Un estatuto de autonomía es una Ley Orgánica que se inserta en el Ordenamiento Jurídico estatal y que regula aspectos fundamentales que afectan a los ciudadanos de una región. Un Estatuto de Autonomía es una de las normas fundamentales de la vida participativa en un Estado Autonómico y es obligatorio que esté actualizado, que responda a las exigencias del tiempo actual y que sea un instrumento para la mejora de las instituciones y para seguir profundizando en la necesaria igualdad de los territorios, lo que en definitiva repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en ese territorio. Un Estatuto debe ser una norma actual y dinámica, esto es que sirva para el presente y que tenga la virtualidad de servir para el futuro, es decir para otros 23 años o mas.

El Estatuto Extremeño tiene muchas carencias, el mismo fue fruto de un momento superado de nuestra historia. Hoy día nadie duda que las Comunidades Autónomas han sido un eje fundamental del desarrollo de comunidades periféricas como la nuestra. A pesar de las dificultades estructurales que tiene Extremadura, nadie en su sano juicio puede hacer un balance negativo de la Autonomía. En la reciente convención de Coalición Extremeña Prex Crex, nuestro compañero Juan Asuar presentó algunas razones para la reforma del Estatuto, no son las únicas, pero estamos aportando nuestro grano de arena. El Estatuto de Autonomía debe promover el bienestar de todas las personas que viven y trabajan en Extremadura, de todos. Es necesario que afronte la organización territorial interna (comarcalización), y en buena liz que evite los desequilibrios territoriales. El Estatuto de Autonomía debe contener un desarrollo claro y concreto de las competencias exclusivas con el fin de crear una situación de seguridad jurídica que ofrezca a las generaciones futuras lo que tenemos y lo que aspiramos a tener para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. El Estatuto debe delimitar un marco jurídico seguro para el publo extremeño. Debe fijar aspectos de nuestra idiosincrasia. Afrontar seriamente la relaciones con las Entidades Locales y su financiación. Instaurar un sistema tributario con la suficiente capacidad y potestad normativa. En definitiva coadyuvar a la finalización del proceso de consolidación del Estado de las Autonomías.

El Estatuto de Autonomía como expresión clara y concreta del Estado de las Autonomías, debe ofrecer certeza y seguridad en su configuración a la ciudadanía, con el fin de generar estabilidad, y por ende estabilidad económica y progreso.

Debemos optar por un sistema de financiación que nos permita cumplir los objetivos, para lo cual es preciso articular un adecuado sistema de competencias autonómicas. En este sentido debemos aspirar a tener el máximo techo competencial, porque ello se traduce en mayor eficacia en el autogobierno.

El Estatuto de Autonomía debe establecer el mapa de los derechos y las competencias.

Es preciso dar respuesta a situaciones nuevas y responder al principio de cooperación, con todo lo que ello significa. El principio de cooperación es actualmente una fórmula adecuada y acertada para atender, tanto al principio de unidad, como al de autonomía y al de solidaridad. Permite alcanzar una mayor racionalidad y eficacia en aquellas materias donde se observa la existencia de competencias compartidas. Es necesario tener en cuanta la propia colaboración además con la Unión Europea.

En definitiva, debemos dotarnos de un instrumento que nos sirva para afrontar el futuro, los nuevos tiempos; que nos dé seguridad y que mejore nuestra vida cotidiana.

Para conseguirlo, debe establecerse un consenso necesario entre todas las fuerzas políticas. En este objetivo el PSOE y el PP deben trabajar en la misma dirección, por lo que no hay nada que impida afrontar la cuestión con la importancia que la misma tiene, sin perjuicio de que los ciudadanos les preocupen más otras cosas. Y sin perjuicio de la responsabilidad que los políticos tengan para transmitir a los ciudadanos las ventajas y las mejoras de la reforma. Los regionalistas estaremos ahí para que el proceso sea el adecuado y le saquemos el máximo rendimiento por el bien de Extremadura.


Estanislao Martín.

3 comentarios:

  1. Me parece estupenda vuestra postura.Tal y como está la situación en España es indispensable la reforma de nuestro estatuto si no queremos quedarnos atrás(como siempre nos ha pasado).
    Extremadura necesita un partido regionalista fuerte que lo represente/defienda de cara a España y creo que Coalición Extremeña puede representar ese papel perfectamente.
    Seguid trabajando y que este proyecto no caiga en saco roto.Personalmente desde hoy contais con mi voto.
    Los extremeños,ese pueblo que quiere tanto a España,pero que es repudiado igualmente por ella...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu colaboración y tus ánimos, extremadura necesita gente que, como tú, esté dispuesta a trabajar por el respeto que se merece. REspeto que tienen ganado de sobra los extremeños con su trabajo, y que no se le otorga, pero estamos en la linea de conseguirlo, porque Extremadura ya está en el centro, entre Madrid y Lisboa, y en pocos años el despegue va a ser total. Para ello hay que seguir perseverando en la realización de políticas comprometidas con la región. Políticas Regionalistas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, nuestro Estatuto necesita una reforma en profundidad que adapte el marco jurídico de nuestra autonomía a las necesidades actuales, la consolide y nos sirva para afrontar los retos del futuro

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.