lunes, 24 de septiembre de 2007

MAYORES Y EMPLEO. Juan José Sierra. PREX CREX


Nadie puede negar en nuestra sociedad occidental el cambio operado en ese estadio de la vida que constituye las personas mayores. Cambio en todos los aspectos humanos y sociales de la persona. Viven más años, más sanos, mayor calidad de vida y sobre todo, ha aumentado su número en la actualidad debido, aún, a la baja natalidad de las últimas décadas.
Tampoco se podrá negar, y menos aún, con la actual política social el aumento de cobertura personal y social que han recibido por parte de los poderes públicos: Centros de Día, Clubs de Mayores, Residencias para válidos y no válidos, Centros Hospitalarios Geriátricos, Asistencia Personal y Domiciliaria, Planes Socio-sanitarios como el de Extremadura, pionero en nuestro país, etc etc. Los poderes públicos ofrecen a este colectivo servicios tales, como los programas de termalismo social, balneoterapia, viajes por todo el país, que corresponden a la ocupación del tiempo y el ocio libre de nuestros mayores, sin olvidarnos de la entrada del colectivo en el campo de los conocimientos informáticos, etc etc.
Nuestros Mayores, y de modo especial los extremeños, se han merecido por su historia personal todos estos servicios, por todo aquello que no tuvieron en sus años de trabajo. Constituyen una reivindicación y un derecho. Y se les está dando.
Pero el objeto de este artículo no es otro que el de resaltar el protagonismo que tanto nuestros mayores, tanto dependientes como no dependientes, están teniendo de cara al empleo.
Hace dos años el Presidente del Gobierno, en la presentación del proyecto, hoy ya hecha Ley que llamamos vulgarmente Ley de Dependencia, dijo que la implantación de la misma, cuando lo sea en su totalidad ( año 2015) habrá dado trabajo a cerca de 600.000 personas. Y esto comienza ya a cumplirse. Nuestros mayores están constituyendo una fuente de trabajo en nuestra sociedad actual. La forma de darlo va desde el aumento de los Servicios Médicos, de los DUEs, Trabajadores y Animadores Sociales, aumento de personal de las ofertas hoteleras, de balnearios y, sobre todo, de numerosas empresas con personal especializado en lo social que están sirviendo con cierto decoro y profesionalidad a nuestros mayores. Y esto tiene, en la actualidad, tal envergadura que en el próximo mes de noviembre se celebrará en Sevilla la 3ª Conferencia Europea “Silver Economy” que tratará de economía y empleo de mayores y para mayores. Las dos Conferencias anteriores se celebraron en Maastricht y Bonn bajo el mismo lema de “Silver Economy”: estudios económicos y empresariales de las personas mayores. A esta Conferencia de Sevilla asistirán representantes y expertos en el tema citado de 18 regiones europeas, por parte de España estarán presentes Extremadura y Valencia. El que esto escribe representará a nuestra región en nombre de la Academia Europea de Yuste.
Finalmente y siguiendo con esta temática animar a nuestros mayores, con el conocimiento profundo que les da su propia vida y con la experiencia sobre el entorno en que se mueve, a que ellos también constituyan sus propias empresas sociales a través de sus asociaciones, de modo especial, las del Voluntariado, con la finalidad de ofrecer algunos de estos servicios con menor coste que algunas de las empresas citadas. En algunas regiones españolas se están creando este tipo de empresas, después de un periodo de reformación y reciclaje económico.
Tenemos que decir que esta “ Economía para Mayores” necesita controles por parte, tanto de la administración central como de la autonómica, en el orden de evaluarles y exigirles “aptitudes” y “actitudes” profesionalizadas de sus trabajadores y de modo especial habrá que ofrecer los módulos profesionales educativos y cursos de especialidades sociales para desempleados con el fin de lograr la capacitación de los mismos. Esta fórmula de mayores, empleadores y empleados servirá a la mejor conexión intergeneracional que puede darse entre jóvenes trabajadores y mayores. Ambas partes se enriquecerán mutuamente.
Sirvan estas palabras para darnos cuenta en la cercanía del “Día Internacional de la Personas Mayores” (1º de octubre) para hacer una reflexión, aún más constructiva sobre el papel que hoy siguen ejerciendo estas personas. Esta vez están ofreciendo ya, como dependientes ya como no dependientes lo mejor que pueden ofrecer a los jóvenes como es el trabajo y constituyendo todo la mejor conexión intergeneracional como ya he indicado antes.


Juan José Sierra Romero.
Vocal Consejo Regional y Estatal de Mayores.
Concejal Ayto. de Badajoz PSOE- REGIONALISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.