lunes, 24 de septiembre de 2007

REIVINDICACIONES: DEMAGOGIA NO SR. CAÑADA

Zapatero, Vara y Estanislao Martín
(En relación con el artículo de opinión del P.Extremadura de 22/9/2007)
Cada vez que leo en un artículo de opinión algo firmado por Ud. me parece que ya lo he leído un montón de veces antes. Ud. trata los asuntos serios con trivialidad y banalidad. Dice Ud. que lo que dice es lo que piensa un regionalista de Extremadura Unida de la gestión que el Sr. Vara realiza como Presidente y manifiesta sin ningún rubor que el Señor Zapatero ha maltratado a nuestro Presidente porque ha ido a verle en “nombre de un pueblo a pedir que se nos tenga en cuenta y a exigir que se cumplan las promesas” y yerra Ud. Sr. Cañada de lleno tanto en lo del “maltrato” como en lo de “pedir” así como en lo del cumplimiento de las promesas.

Mire Ud., desde que el Sr. Vara fue designado como candidato a Presidente de la Junta por los órganos de su partido, cosa que vimos con agrado los regionalistas de Coalición Extremeña Prex Crex, en todas las ocasiones en que yo he tenido la oportunidad de comprobarlo “in situ” el Sr. Fernández Vara, le ha dicho al Sr. Zapatero que podía contar con su apoyo para colaborar en el gobierno de España y sólo le ponía un límite: los intereses de Extremadura.

¿Sabe Ud. Sr. Cañada que con este gesto, el Sr. Vara ha hecho más por la región que en todos los años que Ud. estuvo de Senador con UCD, de Diputado con Extremadura Unida y Coalición Extremeña y de socio con el PP?

En primer lugar, el Presidente de la Junta de Extremadura, no ha ido a ver al presidente a pedir, sino a analizar y ver el estado de cumplimiento en el que se encuentra el denominado Plan Extremadura, el cual no se enmarca dentro de una promesa sino que es una realidad palpable dotada con una cantidad de dinero nada despreciable de más de 3.000 millones de Euros, y por otra parte el presidente de la Junta, con los miembros del Gobierno le ha dado un repaso a las cuestiones pendientes, en lo que se refiere principalmente a inversiones así como le ha llevado personalmente el interés que Extremadura tiene en que la Autovía de Cáceres-Badajoz sea también una realidad cuanto antes. Esta autovía, recordemos que ha sido una reivindicación de la práctica totalidad de la clase política, con alguna excepción –IU, y que al ser autonómica debiera financiarse con fondos autonómicos. El presidente de la Junta le ha ofrecido al Gobierno que el coste de dicha obra sea sufragada con cargo a los presupuestos del Estado (aunque de momento la misma no esté en el Plan de Infraestructuras), sin perjuicio de que la obra la ejecute la Junta de Extremadura, haciéndose cargo de los gastos financieros. Ello supone que la obra se hará por escasamente un 10% de lo que la Junta tendría que abonar si no participara el Estado. Eso no es pedir, sino plantear una necesidad y la forma de colmarla sin desbaratar ninguna previsión a corto plazo.

En cuanto al éxito de la reunión, el mismo es evidente: Todos los costes de los tramos del AVE se verán en los presupuestos de 2008.- El PIT recogerá en un futuro, tras la firma de un protocolo, los costes de la Construcción de la Autovía Cáceres Badajoz. Se va a renovar el plan de Empleo para Extremadura el próximo año, y lo que es más importante, el presidente ha conocido de la mano del actual presidente de la Junta, el estado de nuestra región, los avances que se han producido y se van a seguir produciendo así como las previsiones que tiene el Sr. Vara para afrontar esta nueva etapa en la que él está al frente de Extremadura.
Por informaciones que tenemos todos el propio Sr. Vara ha manifestado que no está dispuesto a permitir que existan discriminaciones que perjudiquen a nuestra región. En ello todos apoyamos al Sr. Presidente de la Junta, y en eso coincidimos todos. Otra cosa será el concepto que cada cual tenga de lo que se considera discriminar. Hoy por hoy Extremadura sigue necesitando de un sistema de Solidaridad interterritorial para ayudarnos a converger. Lo estamos haciendo. Es cierto que necesitamos muchas cosas para equipararnos a las regiones más ricas.-

Las infraestructuras comprometidas, Sr. Cañada, yo no dudo que serán una realidad en las fechas previstas. El Ave, el aeropuerto internacional, las autovías, etc. algo que Ud. nunca pudo imaginarse a pesar de ser, como Ud. dice secretario general de un partido regionalista.

Deje al Presidente que haga las cosas con cordialidad, de buena fe, algo de lo que Ud. ha carecido siempre. Utilice las instituciones ahora que tiene un representante en la Asamblea distinto de Ud. para los controles al gobierno y a sus socios de coalición para que le informen de las cosas que están consensuando con el gobierno. Nunca antes ha existido tanta sintonía entre jefe del Ejecutivo y Jefe de la oposición para intentar acuerdos importantes.

El Estatuto de Autonomía, se va a pactar con su grupo, entérese, aunque no me extrañaría que no se fie de sus socios y que, no sé esté Ud. pensando en cómo jugársela si no se aquietan a sus intereses.

Los regionalistas de Coalición Extremeña Prex Crex, creemos que el Sr. Vara es una persona con principios, con honor y que cumple aquello con lo que se compromete. Otros no pueden decir lo mismo.

Estanislao Martín.
Diputado de la Asamblea de Extremadura (PSOE-REGIONALISTAS)
Coordinador General de Coalición Extremeña Prex Crex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.