sábado, 8 de marzo de 2008

8 de Marzo. TODAVÍA ES NECESARIO. Lidia Redondo de Lucas.


    Esta semana ma ha llamado la atención la noticia en la que se comentaba que un Ayuntamiento  de la Comunidad Autonóma de Andalucía había subvencionado a una asociación próxima al Opus Dei para que realizara unos cursos en búsqueda de "la mujer 10".
     La cuestión no está en que el Ayuntamiento subvencione a una asociación sea de la ideología que sea, aunque sí se debería controlar aquello en lo que se colabora con fondos públicos, la cuestión está en el temario de estos cursos que van destinados a mujeres universitarias. Las materias son: costura, cocina, plancha, nutrición "para mantener el tipo"... así las chicas aprenderán a coser el bajo de un pantalón , hacer una tortilla de patatas y a realizar una compra "inteligente". Estos cursos se realizan con motivo del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
    Punto número uno: El Día internacional de la Mujer Trabajadora es una jornada que hombres y mujeres tenemos para reivindicar nuestros esfuerzos en conseguir una sociedad más igualitaria, es un día de reflexión y análisis sobre los logros conseguidos y sobre los déficit que en materia de igualdad se palpan en la sociedad.
    Punto número dos: Los temas del curso no me parecen mal pero ¿porqué sólo van dirigidos a mujeres?, la preparación para llevar una vida independiente atañe tanto a chicos como a chicas. En la sociedad de hoy hay muchos jovenes que tienen que vivir sol@s ( bien por estudios, bien por motivos laborales) y aunque estén preparados para la competición social, el tema doméstico no lo dominan tanto o muchas parejas en las que trabajan los dos y tienen que compartir las tareas de casa.  Entonces por qué hay quién se empeña en mantener los roles tradicionales.
    Punto número tres: Curso de nutrición para mantener "el tipo",    sin comentarios... "Yo quiero una mujer que me planche, que me cosa, que me cocine y se ponga guapa para mí y encima trabaje (recordemos que va dirigido a universitarias)"  ¡¡ MI MUJER DIEZ !!.
    Indignante, justifica el hecho reivindicativo del día 8 de marzo. Mientra haya gente que piense así, que no vea la igualdad de sexos como algo natural, que con sus planteamientos nos recuerde a la "sección femenina" de otros tiempos, esta jornada todavia es necesaria.
    Me gustaría que los extemeños y las extremeñas unieramos la voluntad y el esfuerzo para ser capaces de conseguir una sociedad moderna e igualitaria que no necesite de días especiales para tomar conciencia de estas discriminaciones.

1 comentario:

  1. Para mi la mujer 10 es mi novia, que es la alegria de la huerta y es guapisima. saludos

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.