domingo, 30 de noviembre de 2008

DÍA MUNDIAL DEL DISCAPACITADO

El año 2007 fue declarado "Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las Personas" por el Parlamento y Consejo europeos, con independencia de su sexo, edad, origen racial o étnico, orientación sexual, religión o DISCAPACIDAD. En España se aprobó la Ley de Igualdad con la oposición del PP. Esta Ley explicita el reconocimiento total de la diversidad humana como algo esencialmente positivo. La aceptación de esa diversidad supone la lucha contra toda discriminación que pueda darse. Decía Luther King que las leyes están para cambiar los comportamientos humanos con el fin de cambiar los corazones.
Ha habido innegables avances en el terreno legislativo en orden a la ampliación de los derechos. Pero estos avances necesitan un indudable impulso por parte de las administraciones públicas para que la ciudadanía los perciba como consolidados y los asuma como propios e irrenunciables .De ese modo la restricción de esos derechos para un colectivo determinado será percibido por el conjunto de la sociedad como un intento también de restricción para toda ella. La lucha contra discriminación nos afecta a todos.
Han sido alrededor de veintinueve normas ministeriales las que han sido aprobadas para la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y hoy, en este día de reflexión acerca de esta discriminación, pedimos a las Administraciones Públicas extrema vigilancia en el cumplimiento exacto de dichas normas y de modo especial las que hacen referencia a:
-. Empleo: se cumpla el número de plazas legisladas en concursos o pruebas de oposiciones para personas discapacitadas y que las entidades que los reciba les ofrezca todas las condiciones materiales y personales que esas personas necesitan. En caso de no admisión y consiguiente reclamación se estudien caso por caso. Para ello pedimos se impliquen los agentes sociales y los Servicios Sociales de Base.
-. Accesibilidad: supresión de barreras en el propio domicilio, en los lugares públicos o de ocio( y en sus interiores), en los transportes urbanos y de larga distancia, en todos los acerados urbanos, en los pasos peatonales con sus rebajes consiguientes y semáforos sonoros. Aumento de aparcamientos, incluso, si es posible, en poblaciones pequeñas, con nombres y apellidos de las personas discapacitadas.
-, Urbanismo: Aumento del tanto por ciento de viviendas de protección oficial con la consiguiente supresión de las barreras interiores y aparcamiento, al menos, en la calle.
.- Educación: Cumplimiento y seguimiento de toda la normativa existente para la integración escolar de alumnos/as discapacitados/as. Potenciación del lenguaje de signos para sordomudos y del método "braille" para ciegos.
.- Crear en las grandes poblaciones, al menos, de oficinas jurídicas de defensa de la persona discapacitada.
.- Potenciar al máximo el "Observatorio de la Discapacidad" dotándolo de más medios técnicos y personales que ayuda también a la concienciación ciudadana acerca de este problema.
.- Ley de Dependencia: comprendiendo todos los problemas que se han suscitado en la implantación de esta Ley que constituye un derecho para el ciudadano dependiente, pedimos aceleración en la tramitación de aquellas solicitudes más urgentes, entendiendo los problemas de financiación y que esta Ley tiene aún por delante seis años. Pero los casos urgentes es necesario resolverlos ya.
-. Centros de Día: creación en las grandes poblaciones para personas dependientes en el orden de la enfermedad de Alzehimer, minusvalía física o mental no-violenta, etc.
En este día y recordando las conclusiones de las Jornadas para la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas celebradas en Madrid, Palacio del Congreso, hace unos meses, decimos que "como estrategia para reforzar los avances antidiscriminatorios es conveniente lanzar a nivel social un debate sobre la cultura y la ley que deje bien claro que la lucha contra toda discriminación nos afecta a todos. Las conquistas sociales no se han conseguido sin lucha, y es más, toda lucha contra situaciones de injusticia se convierte en un deber ético de cada ciudadano. Eso es lo que el debate que debería lanzarse debe plantear a los ciudadanos, que puede resumirse en esta pregunta ¿qué sociedad queremos construir?"
Que este día nos comprometa a hacer "normal" nuestra relación con todos los que sufren discriminación y hoy, de un modo especial con estas personas que luchan por hacer "normal" sus vidas junto a nosotros.
Juan José Sierra.-
Secretario de Programas de Coalición Extremeña PREX-CREX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.