domingo, 24 de mayo de 2009

COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX RESPONDE AL CANDIDATO RAMÓN TREMOSA DE CONVERGENCIA I UNIÓ. ELECCIONES EUROPEAS.

COALIICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX  RESPONDE AL CANDIDATO RAMÓN TREMOSA DE CONVERGENCIA I UNIÓ. ELECCIONES EUROPEAS.
Ante las manifestaciones vertidas al comienzo de la campaña de las Elecciones de Diputados al Parlamento Europeo por el candidato, Ramón Tremosa, de Convergencia I Unió de Cataluña acerca de Extremadura y los extremeños al comité ejecutivo de Coalición Extremeña PREX CREX, a través de su secretaría de comunicación nos cumple manifestar las siguientes reflexiones.
Agradecemos los regionalistas extremeños el reconocimiento que hace del progreso que ha tenido Extremadura en estos veintisiete años de gobiernos del Partido Socialista y del que en los últimos seis también formamos parte por nuestra coalición con el PSOE El nivel alcanzado de desarrollo, en infraestructuras, educación, sanidad entre otras, desgraciadamente, no se debe a la solidaridad de los gobiernos de Cataluña, sino a que este pueblo ha sabido aprovechar los recursos que han venido desde la Unión Europea, hemos sido una región ubicada por la U.E, como desfavorecida , es decir en el grupo 1-a , 5-b. una buena gestión del gobierno y del pueblo extremeño han permitido el milagro que sorprende al Sr. Candidato.
Lamentablemente Cataluña en manos de gobiernos de su partido han optado por otras estrategias de desarrollo  o por ninguna, por lo que se deduce de sus afirmaciones, y a pesar de grandes eventos, léase, Olimpiadas y otras, no han sabido aprovechar su nivel de competencias ni los innúmeros recursos puestos a su disposición, es más, han aprovechado para mantener un pulso permanente con los gobiernos centrales y a pesar de vender reiteradamente sus votos a buen precio no han conseguido poner Cataluña en el lugar que debería, pero eso en gran medida es un fracaso de sus políticas.
No obstante, a modo de recordatorio, unos puntos para su reflexión, y el deseo de que si consigue su escaño en el Euro parlamento no lo use para perjudicar a aquellos que siguen apostando por Europa, así se demostrará cuando se analicen los índices de participación de las distintas tierras de España.
AL menos desde comienzos del siglo XX, Cataluña padeció una terrible represión cultural y lingüística, pero gozó, en cambio, de todos los favores, ventajas y apoyos económicos, industriales por parte de los gobiernos centrales.
Sin embargo, Extremadura, con el caciquismo y el neocolonialismo, desde la Edad Media hasta casi hoy ha padecido un constante saqueo de sus gentes y recursos, interesando históricamente el analfabetismo de sus habitantes y la rapiña de sus recursos.
Las empresas se radicaron casi siempre fuera de aquí; políticos con asiento fuera de aquí y algunos territorios siempre estuvieron empeñados en mantener el subdesarrollo de Extremadura. La ignorancia de su pueblo y la corrupción de sus políticos, para una mejor y más concienzuda explotación.
Aparte de sus recursos (agua, energía, naturaleza..) y sus productos (agroalimentarios, artesanales, mineros…) fueron explotados y sacados de Extremadura sus hombres y mujeres, especialmente aquellos en edad de producir, y así la emigración (a Euskadi, Cataluña, Madrid, Alemania, Francia, Suiza…) supuso un valor añadido para quienes los acogían y un ingreso vital y saneado para el Estado y una pérdida para Extremadura.
Cataluña fue para nuestro pueblo tierra de acogida y oportunidades. Recíprocamente  y a modo de ejemplo, las zonas corcheras extremeñas, medio siglo antes, dieron acogida y oportunidades a numerosos catalanes, nadie suele emigrar por gusto.
                                                                                                                                 
Es ahora, cuando muchos extremeños en su jubilación retornan a su tierra después de haber entregado su esfuerzo y contribución al desarrollo catalán y, es la economía extremeña la que debe, con toda justicia, afrontar el gasto añadido de su sanidad, dependencia, cobertura asistencial… después de haber contribuido y cotizado en otro lugar.
Es injurioso tener y no disfrutar, poseer y que te lo quiten, ser pobre a nuestro pesar y arrastrar fama de rico e incluso de aprovechado. Nos resulta lacerante ocupar los últimos escalafones en servicios y derechos colectivos como pueblo si reparamos en que producimos un cuarto de la energía (hidroeléctrica, solar y, sobre todo, nuclear y sus peligros) que otros consumen en su progreso, que somos los primeros productores en algodón, arroz, tabaco, tomate, cereza…y ello se transforma en otros sitios. Y todo ello sin considerar el valioso patrimonio natural, arqueológico, monumental…de que dispone Extremadura, sólo tímidamente puesto en valor..
Nada le debemos a nadie, y así ha sido desde hace siglos, mucho se nos debe y también es así desde hace siglos, por lo que queremos creer que estas manifestaciones han sido hechas desde el desconocimiento y el acaloramiento electoral. Como buen catalán, sabemos de su carácter dialogante y abierto, y por ello le invitamos a contrastar opiniones, a confrontar datos y a escucharnos, con el mismo respecto y con que lo hacemos nosotros, y siempre manteniendo nuestras `posturas de honesta, decidida y leal defensa de los intereses de Cataluña y Extremadura, que no tienen por qué ser antagónicos.
Resumiendo, para nosotros es tan lamentable que se evoque a Los Santos Inocentes como, suponemos, deber ser para los catalanes aludir a su espíritu de "botiguers" y afán por el mercadeo y la avaricia, sabiendo que ambos estereotipos son injustos y a buen seguro fomentados por quienes no son ni catalanes ni extremeños.
Sr. Tremosa. La solidaridad no se vende, ni se intercambia. De ser así no se llamaría solidaridad. Es triste que en esta aldea global, la boca se nos llene de palabras bonitas cómo solidaridad, cooperación, paz y después creamos que el vecino del suroeste ya no es lo suficientemente pobre cómo para recibir nuestra limosna. Si es por caridad, por caridad le pido que no mande usted ese mensaje
                                                                                         
Desde la cordialidad y la firme lucha por nuestros pueblos, le invitamos a conocernos, a convivir con nosotros y a tomar de primera mano las impresiones sobre nuestra realidad, nuestro pasado y nuestras aspiraciones seguro que de ahí sale un amigo de Extremadura como que aquí cuenta con sinceros amigos de Cataluña.
logo prexcrex 125.jpgComité Ejecutivo de Coalición Extremeña Prex Crex
                      Secretaría de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.