sábado, 3 de octubre de 2009

DIA DEL MAYOR, ¿VERSUS MEMORIA HISTÓRICA? J.J. SIERRA.


DIA DEL MAYOR, ¿VERSUS MEMORIA HISTÓRICA?


Un año más, el 1º de octubre, toda la Comunidad Institucional celebró el "Día de las Personas Mayores" con actos lúdicos y culturales, aunque con gran predominio de los primeros, a lo largo del mes de octubre. No cabe duda que debe ser para todos nosotros un día de reflexión y de interrogantes. ¿Por qué hay que reflexionar y plantearnos interrogantes?. Primero,  por todo lo que significa la vida y las vivencias de los Mayores como testimonio y pedagogía para todos nosotros, aunque de modo especial para los que estamos en los umbrales de nuestra "mayoría",  que se nos avecina y tenemos ya encima. En segundo lugar por reconocer el avance que se ha dado en los últimos años en nuestra sociedad occidental, sobre todo, de la esperanza de ese vivir más y mejor de las personas Mayores por los avances sanitarios y de prevención, de alimentación, del empleo del tiempo libre y del ocio y la culturización en el orden de la formación personal. En tercer lugar por  la concienciación que tienen de  personas Mayores de que la sociedad las necesita y que ellas quieren ser útiles a la misma a través de sus instituciones públicas y privadas, al mismo tiempo que mantienen la   lucha contra  las desigualdades aún existentes y persistentes en ella por ese gran pecado social que hoy lo conocemos por "edadismo", que los hace discriminados con respecto al resto de las  clases sociales, ya que no son aceptados en la mayoría de los casos.

¿Por qué he escrito arriba "¿versus memoria histórica?" . No me refiero a la Ley de la Memoria Histórica, de la que ellos podrían decir y aportar mucho. Me refiero a la "memoria histórica" que ellos tienen y guardan, de unos tiempos pasados, pero no muy lejanos, vividos por ellos, con gozos y sufrimientos, más de los últimos, y que puede constituir para nuestras generaciones el gran espejo en que  se miren para aprender y entender la vida como si fuera la gran asignatura que deben aprobar. Junto a todo esto las personas Mayores quieren seguir comprometidas como lo estuvieran antes con la sociedad en la que viven para mejorarla a través de sus experiencias, con la madurez de sus criterios y siendo unos más juntos a  todos los que también se comprometen.

Los interrogantes para este día, al menos para este que escribe, pueden ser éstos: ¿Nos conformamos las personas Mayores de hoy con SOLO nuestro papel de cuidadores de nietos ayudando a los hijos que están trabajando sin tener otra ayuda que la nuestra o al  mismo tiempo reivindicamos la creación de más guarderías infantiles a fin de poder realizar aquellas cosas que siempre pensamos para nuestra jubilación? ¿Debemos seguir conformes con la no creación de Consejos de Personas  Mayores y seguir sin participar en la información y tomas de decisiones de las Instituciones Públicas? ¿nos conformamos con recibir acciones y actividades "exclusivamente" llena de aspectos lúdicos con el peligro que conlleva de alienación? ¿nos conformamos con seguir guardando nuestra "memoria histórica" sin hacerla partícipe a los jóvenes mediante la creación de estructuras intergeneracionales?

Yo, como persona Mayor y muchos conmigo, decimos No a esos interrogantes porque queremos seguir comprometidos con la sociedad en la que vivimos y lograr, no como antaño en que tuvimos que hacer las maletas para buscar trabajo en otros sitios, que nuestros hijos y nietos trabajen y vivan en su tierra, en nuestra Extremadura. Ojalá respondamos en positivo a estos interrogantes.

Juan José Sierra Romero.-
Jubilado y Concejal Regionalista Ayuntamiento de Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.