jueves, 8 de octubre de 2009

ESTANISLAO MARTÍN DEFIENDE EN LA ASAMBLEA LA POSICIÓN DEL GRUPO PSOE REGIONALISTAS EL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE EXTREMEÑOS EN EL EXTERIOR.


Extremadura

EXTREMADURA - Pleno

Asamblea resalta la importancia del Estatuto de Extremeños en el Exterior para impulsar el retorno de emigrantes

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -


   La Junta de Extremadura, el Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida) coincidieron hoy en destacar las posibilidades e importancia que a su juicio tendrá el Estatuto de los Extremeños en el Exterior para favorecer e impulsar el retorno a la comunidad de aquellas personas que emigraron de la misma durante los años 60 y 70 del siglo pasado.
   Durante el debate de totalidad del proyecto de ley del citado estatuto hoy en la cámara autonómica, tanto el Gobierno regional como los grupos parlamentarios destacaron también que la citada iniciativa contribuirá a paliar la "deuda histórica" que según apuntaron mantiene la comunidad con los extremeños emigrantes en el exterior.
   En concreto, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, subrayó

que el estatuto supone un "compromiso" del Ejecutivo regional para con los extremeños que "se vieron obligados a abandonar" la región en los años 60 y 70, y una "oportunidad" para mostrarles a estos que Extremadura es una comunidad que "les abre las puertas y que tiene las mismas oportunidades que el resto".
   Así, resaltó que la medida pretende "dar respuesta" a las demandas de los extremeños que viven en el exterior a través de la ampliación de los derechos que la Ley de Extremeñidad de 1986 ya concede a dicho colectivo, y mediante un plan de acción que coordinará todas las políticas que en dicha materia vienen planteándose y puedan impulsarse en la comunidad.
   Según apuntó Pallero, el estatuto se enmarca también dentro de la "prioridad de primer orden" de la comunidad de "ganar población", así como del objetivo de saldar la "deuda" que a su juicio aquélla mantiene con los extremeños que sufrieron el "drama personal y familiar" de la emigración. En este sentido, destacó que la medida representa "un salto cualitativo" en las relaciones de la comunidad con los extremeños emigrantes.
NORMALIDAD
   De igual modo, la vicepresidenta, tras reconocer que la emigración supuso "una sangría" en Extremadura, defendió el planteamiento de que dicho fenómeno actualmente ya no supone "un problema" para la comunidad sino una circunstancia que "se vive con la máxima normalidad y con la misma causa y consecuencia que en el resto de CCAA".
   Sobre este respecto, recordó que, según el INE, Extremadura ha ganado un 2,46 por ciento de población en la última década, así como que las personas que emigran actualmente de la comunidad lo hacen dentro del modelo global de "movilidad geográfica" que caracteriza las economías "modernas".
   "Extremadura afortunadamente es una región en la que también salen los ciudadanos, pero no con las mismas maneras y condiciones que en los años 60 y 70", sentenció Pallero, quien añadió que mientras que antes los extremeños emigraban con maletas ahora lo hacen "con la mochila y el ordenador en muchos casos".
   Así, haciendo referencia a un estudio presentado la semana pasada por ella misma en la Asamblea y sobre el que se basará el plan de acción para extremeños en el exterior, Pallero apuntó que sólo el 17,7 por ciento de los retornados es mayor de 65 años, y que un 73 por ciento tiene entre 16 y 64 años y por tanto se encuentra en edad laboral, mientras que un 9,1 por ciento es menor de 15 años. De igual modo, apuntó que sólo un 8 por ciento de las personas que decide emigrar lo hace por razones laborales exclusivamente.
   En cualquier caso, incidió en la importancia de que la población gane población como "necesidad estructural", en tanto que --según el mismo estudio-- unos 617.000 extremeños de origen reside en otras regiones, aunque resaltó al mismo tiempo que más de 5.000 personas de media ya retorna cada año a la comunidad (y casi 6.000 en 2007).
   Según el estudio realizado, más de 600.000 extremeños de origen representan un 40 por ciento. El 40 por ciento de los nacidos en Extremadura reside en otras regiones, frente a la media de otras regiones que se sitúa en el 18 por ciento. Sobre este respecto, apuntó que en la próxima década cerca de 300.000 extremeños podrían plantearse volver de forma definitiva o temporal a la región, según el estudio.
   También, como novedad del estatuto, destacó que establece la posibilidad de celebrar un congreso de extremeños en el mundo cada cuatro años "para reforzar lazos afectivos".
INTERVENCIÓN DEL PP
   Por su parte, el Grupo Popular a través de la diputada Leonor Nogales destacó que el estatuto nace con el objetivo de "equiparar" a los extremeños en el exterior con "los mismos" derechos y deberes que los que viven en la región, además de "promover y reforzar los vínculos sociales y culturales" con ellos.
   Según dijo, la medida permitirá además, cuando esté aprobada, que las instituciones y la comunidad "salden" la "deuda histórica" que a su juicio existe con las personas que se "vieron obligadas" a emigrar de la comunidad
   Resaltó que la emigración supone un "elemento definitorio" de la historia y del futuro de la comunidad extremeña, y coincidió con Gobierno autonómico y Grupo Socialista en que si no hubiese existido la "sangría emigratoria" de los años 60 y 70 la población en la comunidad ascendería hoy a casi dos millones de personas.
   En cualquier caso, apuntó que la consolidación de la autonomía extremeña "no" ha permitido a muchos extremeños regresar; y alertó de que siguen existiendo extremeños que, "aunque no en la misma medida ni cantidad ni por el mismo proceso de población y emigración", se ven "obligados" a abandonar la región por motivos "laborales y económicos".
   Adelantó finalmente que el PP tratará a través de las enmiendas parciales "constructivas" de "enriquecer" el texto de la ley, la cual según resaltó será apoyada por su formación.
   Sobre este respecto, explicó que las enmiendas del PP tratarán de ofrecer "un ambicioso paso" en la extensión de los derechos y en la "real integración" en la Extremadura del siglo XXI de los extremeños en el exterior.
INTERVENCIÓN DEL GRUPO PSOE-REGIONALISTAS
   Por su parte, en representación del Grupo Socialista, el diputado Estanislao Martín, tras recordar la "dolorosa" partida de los extremeños en los años 60 y 70, en tiempos en los que la comunidad "se encontraba olvidada y alejada de los poderes de decisión" y "se decía que la región carecía de recursos y que para subsistir había que emigrar", resaltó la "plena justificación" y "necesidad" del estatuto para actualizar el marco vigente en esta materia.
   Igualmente, tras reconocer que Extremadura sufrió una "verdadera sangría humana" que evitó que la comunidad pudiera tener actualmente cerca de dos millones de habitantes, subrayó que la región "ha pasado en los años del estado autonómico de ser una tierra de emigrantes a una tierra de acogida".
   "Extremadura en 26 años ha puesto freno definitivamente a la emigración necesaria", dijo el diputado socialista, quien añadió que actualmente "en la mayoría de los casos la región exporta capital humano formado personalmente y capacitado para realizar cualquier iniciativa que se le presente".
   En cuanto a la ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior, subrayó que dedica 17 artículos de sus 47 totales a las relaciones y derechos de los extremeños "en particular", y destacó la importancia que se le concede a su juicio al retorno de los mismos.
   En este sentido, Estanislao Martín destacó que el proyecto de ley "garantiza" también que "ningún" extremeño que viva en el exterior quedará "desamparado" si desea volver a la comunidad a través de medidas de apoyo para su retorno.
   Finalmente, apuntó que en las últimas dos décadas 96.270 extremeños han regresado a Extremadura, así como que más del 14% de los extremeños se plantea volver y el 31 por ciento regresar de forma intermitente a su jubilación, según el estudio presentado la pasada semana en la cámara regional. Además, transmitió la disposición del PSOE para "trabajar" en las enmiendas parciales que puedan formularse sobre el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.