jueves, 25 de marzo de 2010

LOSAR DE LA VERA Y EL AGUA. OPINIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE PREX CREX


El Pueblo de Losar de la Vera, tiene numerosos problemas que ni los fondos propios ni los Fondos Regionales y Estatales ( "Plan E", "planes de Diputación" y "planes de Confederación Hidrográfica del Tajo") han solucionado y desde el equipo de gobierno no se buscan soluciones.

         Es indignante que en el siglo XXI donde la mayoría de los municipios de España, tienen garantizada la potabilidad y el tratamiento de sus Aguas, Losar de la Vera enclavado en una de las zonas más caudalosas de la zona centro de la península, tenga los mismos servicios que en la década de los 70 del siglo pasado.

El problema de Abastecimiento en Losar de la Vera, recae en que no tenemos capacidad de almacenamiento ni autorización para trasvases de la aguas en las cuencas fluviales dentro del municipio, en cambio la Garganta de Cuartos la mas caudalosa de la sierra de Gredos, abastece los Municipios de Viandar de la Vera, y Robledillo de la Vera, además próximamente se realizara un trasvase para abastecer las comarcas del Campo Arañuelo y Los Ibores. La solución a estos problemas sería la construcción de una presa-balsa de abastecimiento o realizar un trasvase de la Garganta de Cuartos a la Garganta El Vadillo y construir un sistema potabilizador de aguas que garantizara la salubridad del agua.

Las aguas fecales (residuales) se vierten directamente a los cauces fluviales con el consiguiente riesgo para la Salud Pública y Medioambiental. La Depuradora de Aguas Residuales proyectada a menos de 100 metros del Puente de Cuartos, no se construirá porque no podría realizarse el tratamiento de todas las aguas del municipio y causaría un gran impacto en una de las zonas más turísticas de la región. Este problema se podría solucionar proyectando su ubicación a una zona en el propio municipio donde se pudieran recoger todas las aguas fecales del municipio incluso municipios colindantes.

El camino nº 5 de Confederación Hidrográfica del Tajo, La carretera del Robledo, es una vía con bastante trafico debido a su uso agrícola, industrial y educativo, es muy peligrosa por la estrechez y falta de visibilidad en algunas zonas. Durante muchos años se han producido bastantes accidentes y en lugar de solucionar el problema ensanchando la calzada, esta se ha reducido en ciertas zonas.


                                   COMITÉ LOCAL DE LOSAR DE LA VERA PREX-CREX
Losar de la Vera a Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.