jueves, 21 de marzo de 2013

ANTE EL EXPOLIO DE LA BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE YUSTE.



El Grupo parlamentario Socialista-Regionalista, a través del Diputado de PREX CREX, Damián Beneyto defenderá una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura Instando al Gobierno de la Comunidad a que se restituya a Extremadura los 40.000 volúmenes que los Monjes Jerónimos se llevaron del Monasterio de Yuste, así como los 10.000 volúmenes de la donación de Vicente Cadenas Vicent que salieron de la región en el mes de septiembre de 2001.-

A continuación el texto de la propuesta:

Nuevamente Extremadura ha sido expoliada, 40.000 volúmenes de la biblioteca del Monasterio de Yuste y  10.000 de la donación de D. Vicente Cadenas Vicent, han salido de las fronteras de nuestra  Comunidad rumbo a la Universidad de Comillas en Madrid.

Esta salida de parte de nuestro patrimonio documental y bibliográfico es, según las leyes de protección de nuestro Patrimonio, totalmente ilegal y como tal debe exigirse que se restituya a Extremadura lo que es de Extremadura.

Por eso los Regionalistas del  PREX-CREX a través de nuestro Grupo Parlamentario PSOE-REGIONALISTAS  presentamos para que se debata próximamente en el Pleno de la ASAMBLEA de EXTREMADURA la siguiente PROPUESTA DE IMPULSO:

                                               Justificación

 Los bienes de interés cultural que se han ido depositando a lo largo de los siglos en distintos lugares de Extremadura deben, como dice la Ley 2/2008, de 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura  y la Ley 2/1999, de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura,Conservarse, Protegerse y Difundirse. Nuestro Patrimonio Cultural es fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad y no podemos permitir que parte de nuestro patrimonio documental y bibliográfico sea sacado de Extremadura, es por esto por lo que:


                                                               Propuesta     

Instamos a la Junta de Extremadura a, que haga todas las gestiones pertinentes  para que se restituyan a nuestra Comunidad los 40.000 volúmenes que los Monjes Jerónimos se llevaron del Monasterio de Yuste, y los 10.000 volúmenes de la donación de D. Vicente Cadenas Vicent que salieron de la Región el pasado mes de septiembre de 2011. 

1 comentario:

  1. ¿Qué se puede hacer? ¿Creamos una petición en change.org?

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.