martes, 30 de diciembre de 2014

2104 ha significado el fracaso total de las políticas del PP en Extremadura y de Monago en Particular.


Estanislao Martín. Secretario General de PREX CREX

FRACASO EN LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL CON Extremadura.
Monago, que obtuvo graciosamente el apoyo de nuestro partido en los presupuestos para 2014 con el único objeto de que fuera un ejecutivo legitimado y fuerte para luchar por Extremadura ante el Gobierno Central, y en especial en la negociación pendiente y necesaria del cierre de la Deuda Histórica, no solamente no nos ha convencido sino que ha suspendido con un muy deficiente en este apartado. Monago no ha conseguido que el Gobierno de Rajoy se implique con nuestra región, y antes al contrario, la respuesta del ejecutivo español ha sido la de ignorar a nuestra comunidad en los presupuestos, dificultando, posponiendo u olvidando la realización de inversiones comprometidas, tales como la plataforma logística, la autovía Cáceres-Badajoz, el AVE, etc. Además el recorte en las transferencias de créditos comprometidos ha supuesto que el déficit se dispare y sea incontrolable en nuestra comunidad. El gobierno de Monago, no ha pintado nada, y está claro que no va a pintar nada en lo que queda de legislatura. Prueba de que no ha pintado nada fue la incapacidad del Gobierno de Monago de impedir que PREX CREX votara a favor de la Moción de Censura, planteada de forma totalmente inoportuna por el PSOE, para lo cual habíamos pedido un gesto del Gobierno de Rajoy con nuestra región, en sentido positivo y en forma de inversiones o de renegociación de la cantidad a percibir por deuda histórica.

FRACASO EN LAS POLÍTICAS SOCIALES.-
El 2014 ha traído para nuestra región D-D; P-P y E-EP, es decir, desigualdad, déficit, paro, pobreza, emigración y empleos precarios. Somos la región con el PIB per cápita más bajo, somos la última región en cuanto a salarios, lo que nos hace más desiguales, no solo entre nosotros sino en relación con el resto de las comunidades autónomas. Extremadura duplicará el objetivo de déficit, lo que pone en evidencia al gobierno Monago, que se ha dedicado a sacar pecho los años anteriores, en los que le había tocado la lotería. El déficit trae recortes y por tanto más desigualdad y más pobreza. Extremadura no ha sido capaz de reducir el desempleo, más allá de aspectos coyunturales, manteniendo un número de desempleados por encima del 27 % de la población activa que es una lacra de nuestra sociedad ya que más de 140.000 extremeños no tienen empleo. Entre el 1 de Julio de 2013 y el 1 del mismo mes de 2014, Extremadura ha perdido 4.661 habitantes, lo que quiere decir que se ha detenido el flujo de retorno y ha comenzado una nueva salida de extremeños en busca de empleo fuera de nuestra región.

            Todavía miles de personas esperan percibir la renta básica hay más de 80.000 personas sin desempleo; por parte del Gobierno regional no se han paralizado los desahucios de las viviendas públicas y no se ha garantizado el derecho a una vivienda digna; cada vez más la sociedad tiene que organizarse para suplir con solidaridad los defectos del gobierno, que destina recursos importantes para eventos como los premios CERES, la divulgación de ORGANICS o conciertos como el de WODDY ALLEN, que crean indignación y estupefacción en la sociedad extremeña.


FRACASO EN POLÍTICA DE IMAGEN.
El Presidente Monago, con su gestión de la crisis generada por los viajes a Canarias, ha provocado un deterioro en la imagen de nuestra región que no levanta cabeza. El Sr. Monago no ha reparado en que la imagen del Presidente incide en la imagen de Extremadura en el Exterior. Desde PREX CREX, consideramos que la falta de justificación del dinero público invertido en los desplazamientos privados deslegitima a Monago para seguir ocupando la presidencia de la Junta. Su negativa a someterse a una cuestión de confianza deja a la ciudadanía extremeña en la tesitura de tener que volver en las elecciones a analizar la actuación del presidente y dictar el correspondiente veredicto.

POLITICA REGIONALISTA Y REIVINDICATIVA EN LA OPOSICIÓN.-
Desde PREX CREX, hemos intentado, desde la independencia y sin ataduras políticas, contribuir a que Extremadura recuperara la senda de la reivindicación; hemos sido el grupo político que más ha reivindicado. Creemos que necesitamos todavía ayuda Estatal para la convergencia. Hemos intentado que no se desvirtuara el consenso logrado en materia de renta básica. Hemos querido contribuir al pluralismo luchando en solitario por la rebaja del umbral electoral del 5 al 3%; hemos abierto nuestro grupo a las propuestas para enmendar los presupuestos a los grupos extraparlamentarios. Hemos llevado iniciativas interesantes para la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios; la reapertura de los PAC; incremento de los presupuestos en materia sanitaria y educativa y en general mejorar las condiciones de muchos extremeños. Desde nuestra posición como regionalistas hemos tenido y siempre lo haremos presentes los intereses de Extremadura, los intereses comunes a todos los extremeños. Nuestro grupo ha estado abierto a las necesidades de los colectivos extremeños y siempre ha estado dispuesto a ayudar a quien ha necesitado y requerido nuestra ayuda.

PRÓXIMO AÑO 2015
Esperamos culminar la unificación del regionalismo para concurrir conjuntamente a las elecciones con un proyecto definido y diferenciado del resto de opciones. Esperamos contar con el apoyo de una parte de la ciudadanía extremeña porque Extremadura se merece una opción regionalista que ponga a Extremadura en el centro del discurso y de la gestión sin interferencias y sin ataduras.
Esperamos que definitivamente se entre en la senda de la recuperación y que la sociedad extremeña en general vuelva a generar riqueza y se vayan solucionando los problemas económicos y sociales que hoy todavía nos acucian.

Feliz año 2015 a todos los extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario en este blog. En la medida de lo posible debes intentar ser constructivo, evitar los comentarios malsonantes y los insultos. Muchas gracias por colaborar.